Aguas de Cádiz informa y consulta sobre las medidas contra la sequía

Encuentro del Grupo de Consulta del Plan de Sequía  en la sede de Aguas de Cádiz.
Encuentro del Grupo de Consulta del Plan de Sequía en la sede de Aguas de Cádiz.
Fátima Sánchez

Sus responsables avanzan sobre la posibilidad de medidas adicionales en febrero, sin considerar los cortes en el suministro ni la subida de la tasa. 

Aguas de Cádiz ha convocado al Grupo de Consulta del Plan de Sequía en una reunión que ha celebrado en su sede. Este grupo está formado por asociaciones de consumidores y vecinales, servicios de emergencias,, sanitarios, empresas, organizaciones ecologistas, hosteleros, comerciantes y se ha invitado a formar parte a los distintos grupos políticos que conforman la Corporación municipal.

En el encuentro, celebrado en la tarde de este miércoles, la empresa de aguas de la ciudad, ha trasladado las medidas activadas en Cádiz ante la declaración de “Situación Excepcional de Sequía” y las propuestas para poner en marcha de ahora en adelante si se agrava el problema.

La reunión estuvo presidida por el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, y su gerente, María Jesús Firmat. Los responsables municipales trasladaban que se estudia la posibilidad de reducir más la presión del agua. Recordar que desde el 22 de noviembre ya se ha disminuido en dos ocasiones, pasando de los 4 kilos durante el día a los 3’5, mientras que de noche se ha reducido hasta los 2’8 kilos. 

José Manuel Cossi ha asegurado que  la ciudad se verá obligada a tomar medidas adicionales a lo largo del mes de febrero si la situación no mejora", apuntando que el pantano de Los Urones, que abastece a la capital gaditana está al 15% de su capacidad. 

Aguas de Cádiz ha descartado, de entrada los cortes en el suministro porque "dañan la red", según ha trasladado su presidente. 

Tampoco se contempla la subida de la tarifa como medida disuasoria, señalando que se han conseguido hasta el momento ahorros destacados, entorno al 15%.

En cuanto a la limpieza de las calles, recordar que el Gobierno municipal ha eliminado los baldeos manuales, sumando nueva maquinaria para realizarlos mecánicamente con menos consumo y utilizando tres pozos de agua no potable, a los que esperan sumar más.