Arrancan las obras de Tres Caminos con los primeros movimientos de tierra
El último paso y definitivo para poder iniciar los trabajos ha sido el informe de impacto ambiental de la Junta de Andalucía, que ya ha concluido. El Ministerio adjudicó los trabajos en abril de 2023, pero se ha tardado ocho meses en resolver este trámite ambiental.
La finalización del informe de impacto ambiental de la Junta de Andalucía ha posibilitado iniciar las obras en el nudo de Tres Caminos. Los trabajos se adjudicaron el pasado mes de abril por un importe de 94,6 millones de euros. Desde entonces, la empresa adjudicataria, la UTE formada por la Compañía General de Construcción Abaldo S.A. y Vías y Construcciones S.A., ha estado lidiando con los últimos trámites ambientales que ya ha cerrado la Administración autonómica.
Los trabajos iniciados en el nudo de Tres Caminos supondrán la mejora de este enlace entre la autovía del Sur, la autovía de la Costa de la Luz y la CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.
Para ello, se incrementará la seguridad vial de los principales ramales del nudo, dotándolos de dos carriles por sentido; se ampliará la plataforma de la autovía A-48, se optimizarán los accesos al polígono de Tres Caminos, mediante la reordenación de los mismos, y se remodelará el enlace de Chiclana Norte, para aumentar así su accesibilidad.
El Ministerio contempla la construcción de tres nuevas estructuras, dos de ellas dobles con considerables longitudes; la adecuación de la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura; y la implementación de las medidas correctoras, compensatorias y de restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.
Esta obra es una de las mayores reivindicaciones de los agentes sociales de la provincia junto con la incorporación de un tercer carril a la autopista Cádiz-Sevilla y la culminación del desdoble de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.