El Ayuntamiento activa una nueva fase en las medidas contra la sequía

Desde principios de la próxima semana se volverá a reducir la presión, eliminándose los baldeos manuales, aumentándose a cinco los pozos para limpieza y riego y vaciándose la mayoría de las fuentes.
El Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado una nueva fase en la medidas contra la sequía en la ciudad.
La reducción en la presión del agua activada hasta ahora se incrementa, pasando del 3’7% al 3’5% durante el día y del 3 al 2’8% durante la noche. Una bajada en la presión que se hará efectiva en los primeros días de la próxima semana.
Además, el Gobierno municipal elimina los baldeos manuales, que son los que más consumo suponen, incorporando dos baldeadoras eléctricas nuevas, que aportan mínimo gasto de agua y a las que se irán sumando más. Se suman además nuevos pozos para el suministro en limpieza de las calles y riegos, llegando, de momento a los cinco.
También se va a ampliar la campaña de control de fugas en la red y se van a vaciar la mayoría de las fuentes de Cádiz, excepto las de mayor dimensión por consejo técnico y para evitar perjuicios de consideración.
Son medidas suaves encaminadas al ahorro de agua pero sin perjuicios para la ciudadanía y la economía de la ciudad, según ha trasladado el alcalde. En esta fase se ha marcado el objetivo de ahorro del 20%. Les seguirán otras iniciativas conforme la situación de sequía lo vaya exigiendo y en coordinación con el Consorcio de Aguas.
La Junta de Gobierno de este viernes ha tratado otros asuntos de interés en la ciudad. Entre ellos la liquidación del contrato con la constructora que estaba realizando las obras del Teatro del Parque. Unos trabajos que llevan parados o siguiendo un ritmo excesivamente lento desde hace muchos meses, según el ejecutivo local, y que ahora podrán adjudicarte a otra constructora para ultimar el 30% que queda de la ejecución. Será en un solo pliego que contemplará la obra civil más el equipamiento para una misma empresa.
El Ayuntamiento ha autorizado también las obras de reparación del pabellón del Náutico para evitar las filtraciones, por un importe de 144.000 euros y un plazo de cuatro meses para realizarse. Además, este viernes se ha aprobado la adjudicación del contrato para la señalización horizontal de calles y avenidas, por un importe cercano a los 200.000 euros.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha celebrado la autorización en esta Junta de Gobierno de obras de nueva planta y de rehabilitación para la generación en Cádiz de 75 nuevas viviendas.