Política

El Consejero de Justicia aboga por una ley para que los graduados sociales estén en el turno de oficio

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, junto al Fiscal Jefe Provincial, Ángel Núñez.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, junto al Fiscal Jefe Provincial, Ángel Núñez.
Redacción OC

José Antonio Nieto ve en la normativa una oportunidad para agilizar la burocracia en los juzgados y dar más oportunidades a los profesionales de este campo. Así lo ha manifestado  en el acto de reconocimiento como Colegiado Emérito de los Graduados Sociales en Diputación 

Solemnidad en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz en el acto de distinción al Consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y del Fiscal Jefe Provincial, Ángel Núñez, como Colegiados Eméritos. Un encuentro que ha estado presidido por el Presdente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales y presidente del colegio de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández, en el que también se ha dado la bienvenida bajo juramento o promesa a los nuevos miembros. 

El titular de Justicia en la Junta ha aprovechado la ocasión  para poner en valor el trabajo de los diferentes agentes judiciales de Cádiz. Ha invitado al tejido jurídico a trabajar de forma comunitaria como ejemplo de la responsabilidad que caracteriza la profesión. 

En esta línea, y con el fin de desbloquear la situación de acumulación de expedientes en los juzgados, Nieto ha instado al Gobierno a que ponga en pie una reforma legislativa que permita que los graduados sociales participen en el turno de oficio, dando así tambien respuesta a una demanda laboral del colectivo. 

Por otra parte, el consejero de Justicia, ha reiterado su compromiso con Cádiz y la Ciudad de la Justicia con el propósito de que para 2024 empiecen a "concretarse fechas" para las actuaciones de su construcción.

Asimismo, el Jefe Fiscal del Provincia de Cádiz, Ángel Núñez, ha aprovechado el agradecimiento al colegio de Graduados Sociales para pedir a la administración andaluza más recursos materiales. Núñez ha puntualizado que recoge la distinción con el "entusiasmo moral" que le ha acompañado durante toda su trayectoria. 

Esta cita coincide con la celebración del patrón de los Graduados Sociales, San José Artesano, y que esta edición ha vuelto a contra con la presencia del Colegio de Abogados de Cádiz y su decano, José Adolfo Baturone.