El parque de Doñana, en riesgo de salir de la lista verde internacional de la Unión para la Conservación de la Naturaleza

Parque Nacional de Doñana.
Parque Nacional de Doñana.
Redacción OC

El mayor organismo ambiental del mundo ha excluido al Parque Nacional de Doñana de su lista verde por la "mala gestión", según han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Doñana podría perder uno de los reconocimientos que le avalan internacionalmente por sus valores medioambientales únicos en el mundo si se sustancia su salida de la conocida como Lista Verde, el catálogo de la Unión para la Conservación y Protección de la Naturaleza (UICN) con el que distingue las buenas prácticas en la gestión de los espacios naturales.

 

La decisión no es definitiva, y la UICN está a la espera de recibir más información por parte del Parque antes de admitir o rechazar su candidatura. El organismo internacional habría acogido con satisfacción el reciente acuerdo entre la Junta y el Gobierno, ya que entiende que ayudará a preservar este espacio natural.

 

La Lista Verde es una certificación internacional que reconoce las buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas. Doñana fue de los primeros espacios incluidos en este listado, aunque los requisitos iniciales han cambiado y se ha llevado a cabo una nueva revisión más exigente, y algunos indicadores del espacio natural andaluz no cumplen con estos nuevos parámetros, según el organismo internacional.