La provincia registró más de 1.500 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2023

...
...
Redacción OC

Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor número de denuncias de este tipo, por detrás de Sevilla y Málaga.

El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas en los órganos judiciales en la provincia de Cádiz ha sido la misma, un total de 1.519 en ambos casos, durante el tercer trimestre de 2023.

De ellas, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados hubo 18 denuncias presentadas directamente por la víctima en el juzgado y la gran mayoría (1.275) se tramitaron por atestados policiales tras la denuncia de la mujer, según datos del informe trimestral sobre Violencia de Género del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

En el 35% de las denuncias, la víctima ya no mantenía una relación sentimental con el denunciado y en el 30% de los casos eran pareja. Además, el 20% de los denunciados eran los ex maridos de las mujeres víctimas de violencia de género y en un 12,19% ambos estaban aún casados.

En el periodo anunciado, fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer 293 solicitudes de protección por parte de las víctimas y 19 por el Ministerio Fiscal, siendo adoptadas en 282 casos, lo que supone el 92,91% de todas ellas. La mayoría de las medidas judiciales adoptadas fueron encaminadas a órdenes de alejamiento y prohibición de comunicarse con la víctima.

Además, los juzgados de violencia sobre la mujer de la provincia de Cádiz han enjuiciado a 350 varones, de los que 330 fueron condenados por hechos relacionados con estas causas y 20 fueron absueltos.