Navantia pone en valor su capacidad logística y experiencia en la puesta a punto del Icon of the Seas

El crucero Icon of The Seas de la Royal Caribbean.
El crucero Icon of The Seas de la Royal Caribbean.
Mirian Peralta

El crucero adelanta su posible salida del astillero al próximo día 20 de diciembre, varios días antes de lo previsto. 

El astillero de Cádiz remata la construcción del colosal Icon of The Seas de la Royal Caribbean. Fabricado en un astillero finlandés, sus dimensiones y características técnicas requerían de unas capacidades logísticas para las que la factoría nórdica no estaba preparada. 

 

Según fuentes de la compañía Navantia, en el astillero finlandés solo contaban con una única grúa. El proceso constructivo del Icon requería introducir una cantidad importante de materiales de todo tipo (víveres, elementos decorativos de camarotes y espacios comunes, plantas y ornamentación). En el astillero gaditano cuentan con más de una docena de grúas en sus instalaciones entre las propias del dique 4 donde se encuentra el crucero, y las grúas móviles autopropulsadas. Otra ventaja logística de la planta de Navantia, la accesibilidad permanente al buque, cuando la planta nórdica contaba con acceso para operar solo por un lado del barco. 

 

El astillero de Cádiz además mejora las prestaciones para la instalación y cuidado de zonas ajardinadas. El Icon of the Seas cuenta entre sus atractivos con una zona denominada Central Park, con más de diez mil plantas naturales. El clima finlandés no era propicio para afrontar la instalación de estos elementos, que se está llevando a cabo finalmente en Navantia. 

 

Los trabajos en el Icon of the Seas han incluido también la modificación de dos cajas de mar, con mejoras significativas en su diseño. Asimismo, la plantilla de Navantia Cádiz ha detectado un problema en la hélice de estribor del buque. Son tipo azipod, de las más modernas e innovadoras del mercado y se han detectado anomalías en su funcionamiento. El personal de Navantia está asistiendo a los técnicos especializados de ABB, la empresa que ha fabricado las hélices azipod.

 

La capacidad logística del astillero gaditano, y la diligencia de sus recursos humanos están cumpliendo los plazos de este exigente trabajo que pone a punto el mayor crucero del mercado actual. De hecho, se espera adelantar el plazo de entrega a este miércoles cuando se espera que salga de Navantia el Icon of the Seas.