SEGURIDAD

Redistribución de efectivos y vigilancia online para una Navidad segura

Un agente patrulla por el Palillero
Un agente patrulla por el Palillero
Redacción OC

La Policía Nacional inicia los preparativos del dispositivo para la campaña de este año que contempla más presencia de agentes en las zonas estratégicas de comercio e información en redes para evitar estafas digitales.

Con la llegada de la Navidad y el aumento de público en las zonas estratégicas de compras sube también el peligro de robos y hurtos en la calle y en los negocios. Como medida de choque y para prevenir delitos, la Policía Nacional prepara ya su campaña de Comercio Seguro para estas fiestas en la capital gaditana. Un plan que este año contemple dos vertientes, por un lado la redistribución de efectivos, tanto de uniforme como de paisano, además de vehículos patrulla; y por otro la tarea informativa en redes para dar pautas enfocadas a las compras fiables por Internet.

Según el responsable de Comunicación de la Policía Nacional en Cádiz, Andrés Bragado, lo primero para poner en marcha el dispositivo es la toma de contacto con los comerciantes para conocer la actividad prevista. Tras ello, definen las zonas más propensas para la ejecución de robos y se distribuyen los agentes.

El portavoz de la Policía asegura que los delitos más comunes durante estas fiestas son los hurtos de carteras. Por lo que las fuerzas del orden recomienda llamar al 091 en caso de ver a una persona sospechosa para el desplazamiento de una patrulla hasta el lugar de los hechos para que los efectivos analicen la situación. “Los delincuentes realizan una fase previa a los robos donde localizan los puntos más sensibles para delinquir”, asegura Bragado y subrya que también en esta fase la Policía realiza detenciones.

Así, entre los delitos más comunes en negocio están los robos con fuerza en las tiendas, tanto en horario nocturno como al mediodía. La Policía asevera que en el segundo caso, al ser temporal el cierre del negocio, resulta más fácil para los cacos perpetrar en el comercio y además, suele encontrar más dinero en la caja. Entre los consejos para evitar estos delitos está el que los comerciantes hagan retirada parciales de la recaudación.

En cuanto a la vigilancia online, el responsable de comunicación asegura que la Policía toma contacto con los colectivos sensibles de sufrir estafas digitales para ofrecer pautas de compras fiables, además de dar información por redes sociales. Entre los consejos está el uso siempre de medios de pago seguro y evitar las trasferencias y bizum a cuentas inseguras.