Cada gaditano gastará 170 euros en rebajas.
El 94% de las personas invertirá su dinero en ropa y calzado.
La Asociación Española de Consumidores ha elaborado un informe sobre las rebajas de enero. En concreto, se ha realizado una encuesta a los consumidores en la que se establece un gasto medio de 170 € por parte de cada consumidor que está dispuesto a realizar alguna compra en este período de ventas.
Además, según el estudio realizado, el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días "no van a aportar ningún descuento adicional", al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.
En cuanto al porcentaje de consumidores que comprará en rebajas se sitúa en el 80%, siendo el 14% los que dicen que no realizarán ninguna compra y el 6% se muestra indeciso.
En cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los encuestados ha manifestado que gastará su dinero en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.
ASESCON aconseja a los usuarios realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación como estamos viviendo. Por eso es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.
Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.
En cualquier caso, desde la Asociación Española de Consumidores se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes.