El Ayuntamiento trabaja con la opción del abastecimiento de agua con barcos cisterna en el verano
Existe una red de tuberías que conectan desde el muelle a la red y los técnicos de Aguas de Cádiz están ya revisando el estado de las conducciones para su puesta a punto.
Aguas de Cádiz está realizando inspecciones y catas para comprobar el estado de la red de canalizaciones para el abastecimiento de agua a la ciudad por medio de barcos cisterna.
Esta infraestructura existe y ya se utilizó en los años 90, posibilitando la conexión desde el muelle a la red de suministro. El Ayuntamiento ha planteado a la Junta la posibilidad de utilizarla en verano si sigue agravándose la situación de sequía, con el objetivo de garantizar el consumo y con el apoyo de la administración autonómica.
Esta medida ya se ha anunciado para la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, a través del puerto de Algeciras.
El Gobierno municipal mantiene su negativa a aumentar el precio del agua como medida disuasoria al consumo. Sí ha anunciado de cara a futuro, más reducciones de presión que finalmente sean equivalentes a cortes de agua en tramos horarios tal y como se está aplicando en otras poblaciones.
Entretanto, los técnicos municipales estudian el proyecto existente para el uso terciario del agua de la Depuradora de Cádiz-San Fernando en el riego y el baldeo. Una iniciativa que, según ha informado el teniente de alcalde y presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, no contaba con la financiación necesaria, entorno a los diez millones de euros.
Al no estar la empresa en condiciones de optar a subvención para esta iniciativa, según Cossi, el Ayuntamiento busca soluciones y el apoyo de la Junta de Andalucía.
Ante la imposibilidad de contar con esta infraestructura a corto plazo, el Gobierno local de Cádiz ha pedido como medida de emergencia, la utilización de desaladoras portátiles.
El comité de sequía del Ayuntamiento volverá a reunirse esta semana para revisar los datos de consumo en la ciudad y ante el Cuarto Decreto de Sequía de la Junta, aprobado en Consejo de Gobierno este lunes.