Elcano investigará el cambio climático en los fondos marinos como novedad en su nuevo crucero de instrucción
El buque escuela de la armada parte en una nueva misión el próximo sábado colaborando con el Instituto Hidrográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’, en colaboración con el Instituto Hidrográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz, mantendrá su compromiso con la investigación sobre el cambio climático durante su crucero de instrucción número XCVI, que comenzará el 13 de enero zarpando desde el Puerto de Cádiz, para concluir el 21 de julio.
El buque escuela, por cuarto año consecutivo, se transformará en un observatorio permanente del cambio climático.
Una tarea que, hasta ahora ha supuesto la observación de la estructura térmica oceánica y el inventario de cetáceos y que, con la nueva misión, va a sumar como novedades el estudio de la transformaciones en los fondos marinos y pruebas con la instalación de boyas de deriva equipadas con sensores.
En este esfuerzo colaborarán científicos de la UCA y personal del Instituto Hidrográfico, junto a la tripulación del buque.
El trabajo realizado en los tres cruceros de instrucción anteriores ha arrojado resultados científicos altamente satisfactorios, según han destacado los responsables de la misión por parte de la Universidad de Cádiz.
El nuevo crucero de instrucción parte ahora con más tarea ante la alarma internacional lanzada por los expertos sobre las señales de colapso que muestra la principal corriente oceánica que regula el clima.
Esta iniciativa se enmarca en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la Unesco y se enlaza con el ‘Proyecto bandera 1519’, puesto en marcha con ocasión del V Centenario de la primera circunnavegación.
Una actividad que se ha desarrollado durante los cruceros de instrucción de los años 2021, con motivo del 500 aniversario de la expedición de Magallanes y Elcano, así como en el de 2022 y 2023.