Entre alegrías, locura y golfa ironía anda el juego
La fase de cuartos del Concurso del Falla supera su ecuador. Cuarta sesión de esta segunda fase del COAC marcada por la subida general del nivel de los repertorios y la sana rivalidad de las agrupaciones actuantes: Un coro, tres chirigotas y tres comparsas. Y en general en progresión ascendente según ha ido avanzando la sesión.
En la modalidad de chirigotas, la primera en actuar ha sido “No hay verano sin besos”. Las campeonas mundiales de Juanlu “Cascana” una vez más han hecho gala de sus señas de identidad: Tono sinvergüenza, reivindicativo y crítico, llevado al tipo, que explotan al máximo, y reclamando el Carnaval como ellos lo entienden. Cuplés, irónicos como corresponden, dedicados al presidente Pedro Sánchez y a Antonio Orozco.
A las campeonas chirigoteras les siguieron los “campeones” -como los despidieron con toda la guasa el público- de “Carnaval me cago en tus muertos”. Actuación destacada de estos particulares barrenderos que vuelven “a barrer para casa” – como en el estribillo – y a tratar de limpiar lo que consideran como lo peor del Carnaval durante todo el repertorio. Sátira, ironía y crítica desde la falta de exigencia del público del Falla, las críticas de otros compañeros del Concurso o la versión gaditana y religiosa de “la isla de las tentaciones”.
Y para rematar en chirigotas, los de “El niño de Isabelita 2”. Los Kikos Rivera han ofrecido un mejor repertorio que ha divertido mucho a un público muy cómplice, destacando particularmente su tanda de cuplés.
En cuanto a las comparsas, la primera en actuar ha sido “Agüita Tapá” de Miguel Zampaña y David Ganaza. Mejor actuación a su primer pase en el concurso para tratar de alcanzar una fase más. Lo mejor, sus pasodobles.
La segunda en orden de actuación de la modalidad ha sido “Los Amuletos” que también han presentado su candidatura para pasar a semifinales. Buen nivel general de la comparsa de Andy. Particularmente aplaudido su primer pasodoble en defensa de la versión carnavalera de Miguel Nández frente a la carrera musical de otros artistas que salieron de en Operación Triunfo; y el segundo muy crítico con el presidente de la asociación de comparsistas.
La última comparsa en cerrar esta cuarta sesión de cuartos ha sido “La alegría”, firme candidata a semifinales. El grupo de Manuel Cornejo ha vuelto a demostrar mucho gusto en su interpretación, con un muy buen segundo pasodoble dedicado a la madre, para completar una actuación muy completa en general.
En cuanto al coro “la fiesta de los locos”, encargado de alzar el primer telón de la noche, también ha cuajado un buen pase con un mejor repertorio demostrando que en esta segunda fase la cosa va más en serio. Del repertorio ofrecido por este coro mixto particularmente destacable el tango denuncia contra a la cosificación y falta de respeto hacia a la mujer y su defensa inquebrantable hacia ellas, además como compañeras y protagonistas de la fiesta.