La Junta afirma que la decisión sobre la obligatoriedad de mascarillas "debe contar con el criterio de los expertos"

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo.
Redacción OC

Así se ha pronunciado Antonio Sanz, con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado este lunes, en relación con la posible obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias ante los altos contagios de gripe, que cualquier decisión debe contar con el criterio de los expertos y los profesionales.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz se ha pronunciado así con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que la ministra de Sanidad, Mónica García, propondrá a las comunidades la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

"Nosotros creemos que siempre hay que dejarse llevar por el criterio de los expertos y los profesionales", ha dicho Sanz, quien ha apuntado que la Junta nunca ha dejado de recomendar el uso de las mascarillas en los centros sanitarios y en las residencias de mayores. Ha añadido que desde julio de 2023, Andalucía tiene una normativa propia que establece una serie de criterios para que se pueda y se deban tomar medidas en relación con el uso de las mascarillas.

"Andalucía lleva desde el mes de julio con una normativa propia, con la cual hemos tomado la iniciativa siempre de recomendar el uso de las mascarillas, y ahora vamos a esperar el criterio y la propuesta del Ministerio de Sanidad, pero, en todo caso, lo que reclamaremos es que esas decisiones siempre se tomen con el criterio de los expertos y lo profesionales, que son los que tienen que trasladar cuáles son las propuestas", ha señalado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la vacunación, y ha recordado que todos los jueves hay puntos sin cita hasta el final de la campaña de la gripe para los grupos diana, tanto de adultos como de niños. Ha indicado que desde el 9 de octubre de 2023 al 4 de enero de este año, ya se han vacunado más de un millón de personas.