La Junta inaugura la pasarela ciclopeatonal que une el Trambahía con el Polígono Tres Caminos
El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto este miércoles en servicio la pasarela ciclopeatonal que une la parada del tranvía de la Bahía de Cádiz con el Polígono Industrial y Comercial de Tres Caminos, que se encuentra localizado al otro lado de la Autovía CA-33. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asistido a la inauguración de esta pasarela, en la que se han invertido 1,37 millones de euros.
Rocío Díaz ha destacado que “hoy el Trambahía abre una vía más directa al Polígono Tres Caminos, ya no sólo a los usuarios, sino también a muchos de los trabajadores de las 320 empresas instaladas en este enclave”. “Esta parada cobra ahora realmente sentido y nos ayudará a captar más usuarios en un tranvía que ya completó 2023 con dos millones de viajeros”, ha señalado la titular de Fomento.
La estructura proporciona un acceso para peatones y ciclistas desde la parada de Tres Caminos del Trambahía, hasta la zona industrial y comercial situada al otro margen de la autovía CA-33, que une la A-4 (Sevilla-Cádiz) y la A-48 (Algeciras) con la ciudad de Cádiz rodeando San Fernando. La actuación da sentido a esta parada del tranvía, situada en un tramo interurbano del recorrido, en una zona de marismas y suelo no urbanizable protegido entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, una localización que limitaba mucho su uso y funcionalidad.
El Polígono de Tres Caminos, ubicado en el término municipal de Puerto Real, alberga las principales marcas y enseñas comerciales, con hasta 340 empresas, y mantiene una intensa actividad económica con vistas a su crecimiento. Su actividad tiene repercusión no solo para Puerto Real, sino para el conjunto de la Bahía de Cádiz.
La actuación comprende 412 metros e incluye una vía paralela al ramal de servicio de la CA-33, que parte de una vía ciclista existente junto a la parada Tres Caminos del Trambahía. Los cien primeros metros discurren en ligera pendiente ascendente sobre un terraplén. Seguidamente, se ha construido la estructura de hormigón, con 253 metros de longitud, de trece vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas in situ y cimentadas mediante pilotes.
La estructura, que alcanza una altura máxima de siete metros para salvar la autovía, desciende ligeramente para acceder al viario del polígono por la calle Calamar, en la margen derecha de la autovía. Los últimos 59 metros para descender hasta la cota de calle se han ejecutado también en terraplén con el mismo diseño que al comienzo del acceso. Esta estructura está convenientemente señalizada y dotada de iluminación.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha exigido, desde la elaboración de los pliegos de contratación, la aplicación de la metodología BIM para la ejecución y el seguimiento de las obras de la pasarela, así como para la asistencia técnica a la dirección de obras. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de las infraestructuras, que basa la información en un modelo digital alimentado por todos los intervinientes en la obra y que ofrece mayor eficiencia en todo el proceso y, por tanto, una importante optimización de los costes.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital.