La Policía Nacional desarticula una nueva red de ciberestafadores afincados en San Fernando
Publicaban en Internet falsos anuncios de venta de vehículos de segunda mano, de alquiler vacacional de viviendas y otros productos, con los que captaban la atención de las víctimas y les solicitaban un pago por adelantado
Uno de los sistemas empleados para consumar el engaño es el denominado bizum inverso por el que solicitaban dinero a la víctima, que era alguien que publicitaba en redes la venta de algún producto. La investigación realizada ha permitido esclarecer más de 100 denuncias presentadas en toda España y que tenían como nexo común las retiradas del dinero en efectivo en San Fernando.
En el método de hall cash, los autores de los hechos, establecen un contacto con la víctima a la que supuestamente van a comprar o vender algo. Le solicitan que la operación se lleve a cabo a través del sistema de pagos de Hall cash y que faciliten a los estafadores el código que ha llegado a su teléfono. La víctima, debido al desconocimiento, acepta y transfiere tales códigos a los autores de los hechos. Una vez que estos los tienen en su poder, conociendo también el número de teléfono de las víctimas, solo tienen que acudir al cajero, teclear número de teléfono y código y de esa forma, extraen el dinero de la cuenta de la víctima.
Finalmente, también llevan a cabo la estafa del falso alquiler vacacional.Los autores obtienen de redes sociales fotografías de atractivas casas, usando las fotos para la inserción de anuncios de alquiler a un precio muy competitivo. Las víctimas se interesan en la supuesta oferta y realizan el pago por dicha vivienda. En la mayoría de los casos, suelen ser viviendas que se alquilan para temporada vacacional, por lo que, cuando las víctimas se trasladan a la localidad en la que supuestamente disponen de alquiler, se percatan de que todo ha sido un engaño y que dicha vivienda no se encuentra a su disposición.