PESHO-DE reclama más recursos y una atención digna a las personas sin hogar

El problema del sinhogarismo continúa creciendo
El problema del sinhogarismo continúa creciendo.
Redacción OC

Responsables de la Asociación Personas sin Hogar con Derechos han mantenido un encuentro con la Delegación Municipal de Asuntos Sociales para informar de la situación de vulnerabilidad de este colectivo en la capital, que se agrava con la llegada del frío.

El drama del sinhogarismo continúa latente en 2024 en España. Un problema creciente que según las estadísticas, ha aumentado más de un 20% en la última década. Una situación que parece extenderse también a la provincia de Cádiz, en la que según reflejan los censos realizados, más de cien personas están en situación de calle actualmente. 

Con el fin de abordar esta problemática y poder ayudar al colectivo, la capital cuenta con una Mesa Municipal de Trabajo para Personas sin Hogar, que está constituida por distintas entidades sociales. Entre ellas, se encuentra la Asociación de Personas sin Hogar con Derechos ( PESHO-DE), cuyo trabajo se centra sobre todo en recuperar esos derechos perdidos por estas personas, mejorar sus condiciones de vida y como objetivo último, la integración social. 

Ahora, en plena temporada de invierno, la situación de extrema vulnerabilidad de las personas sin hogar se agrava y la necesidad se multiplica. Por ello, pese al esfuerzo y compromiso del Gobierno local de mejorar a atención a este colectivo en la ciudad y de en estas fechas, mantener 20 plazas en la Pensión Cádiz a disposición de estas personas, desde PESHO-DE, consideran que sigue siendo “insuficiente” y que es necesario revisar el sistema de atención y admisión, que en temporada normal es de rotación, según explican. 

Milagrosa Fernández y Nacho Membrillera, miembros de la asociación, aseguran que en la actualidad hay carencias importantes en el sistema que urgen una pronta solución, tales como la existencia de un servicio de atención especializada a personas con problemas de salud mental y la puesta en marcha de recursos y servicios en Puertas de Tierra destinados a las personas sin hogar. Cuestiones que han sido trasladadas esta misma semana en un encuentro mantenido con la Delegación Municipal de Asuntos Sociales. 

Cabe recordar que la ciudad de Cádiz cuenta con recursos municipales como el albergue situado en Plaza Macías Rete y el Centro de Día Fermín Salvochea. Desde el Ayuntamiento, anunciaron una reforma integral del albergue y la creación de nuevas plazas en una finca propiedad municipal. 

Asimismo, para avanzar y defender los derechos de las personas sin hogar, PESHO-DE, cree prioritario habilitar una línea telefónica de emergencia social, dirigido a la ciudadanía para informar y alertar de situaciones. Desde la asociación, además, siguen luchando para que el centro de tratamiento de adicciones sea una realidad en Cádiz. 

Por cada 100.000 habitantes hay 86,6 personas sin hogar, según el INE. 2023 dejó en Cádiz tres personas sin hogar fallecidas. En los próximos siete años, se pretende reducir en un 95% el número de personas que se encuentran en situación de calle involuntaria en nuestro país, una medida para la que se necesitaría una inversión de unos 1.000 millones de euros.