Recuerdo en Algeciras al sacristán asesinado hace un año en un ataque terrorista

Vecinos depositan velas y flores como muestras de dolor en la Plaza Alta.
Vecinos depositan velas y flores como muestras de dolor en la Plaza Alta.
Redacción OC

Para esta tarde hay convocada una concentración a las 19:45 horas en la Plaza Alta, lugar donde comenzó la agresión. 

La ciudad gaditana de Algeciras recuerda este jueves con una concentración al sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia, asesinado hace un año durante el ataque perpetrado por el presunto yihadista Yassine Kanjaa, en el que también resultó herido de gravedad el vicario de la Capilla de San Isidro, el padre Antonio Rodríguez Lucena, de 74 años.

La familia de Diego Valencia ha remitido a los medios una carta abierta en la que han agradecido "las innumerables muestras de cariño" recibidas a lo largo de este año, "como prueba y demostración de que su vida (la del sacristán) y la de tantas otras personas pertenecientes a la iglesia, estuvo y está cargada de sentido".

Sobre la convocatoria de este jueves, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado a los medios que este acto de memoria tendrá lugar a las 19:45 horas de la tarde en la Plaza Alta, el punto en el que se iniciaron los ataques y donde falleció el sacristán. "Esperemos que estemos todos los que podamos para demostrar nuestro cariño a las familias, el recuerdo por los que faltan y, sin lugar a dudas, el rechazo del terrorismo y el rechazo de cualquier acto de violencia", ha manifestado Landaluce sobre esta convocatoria.

Esta concentración se va a realizar con el visto bueno de la familia de Diego Valencia y se ha trasladado también a los grupos políticos que conforman la Corporación municipal. Además, desde el Ayuntamiento han invitado a colectivos sociales y ciudadanos en general a que se sumen a este acto de homenaje a la memoria de las víctimas. Cabe reseñar que tras la concentración, a las 20 horas, dará comienzo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma una misa funeral en recuerdo de quien fuese sacristán de este templo.

El presunto yihadista, un joven marroquí de unos 25 años, fue detenido en la misma noche del ataque por la policía, acusado de irrumpir en una de las iglesias de la ciudad con un machete y apuñalar con ella al fallecido Diego Valencia, de 65 años, y al padre Antonio Rodríguez Lucena, quien fue herido de gravedad y tuvo que permanecer hospitalizado durante varios días. Finalmente, Lucena falleció el pasado mes de octubre a causa de una enfermedad que nada tiene que ver con estos ataques.

Tras estos hechos, el Ayuntamiento decretó un día de luto oficial y celebró una multitudinaria concentración de repulsa en este mismo punto, en la que participaron autoridades civiles y responsables políticos. Ya entonces, el alcalde algecireño defendía la "multiculturalidad" de su ciudad, en la que conviven 129 nacionalidades distintas y siempre "en paz y armonía" y pedía que hechos como estos "no prendieran la mecha" para acabar con esa convivencia pacífica.