UGT denuncia falta de noticias sobre el nuevo centro de salud de El Mentidero
El sindicato ha señalado que las obras para este equipamiento en la plaza de Mina deberían haber comenzado antes de finalizar 2023. Desde la Consejería de Salud y Consumo, señalan que el proyecto está ya licitado.
UGT denuncia situación de abandono en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Entre otras cuestiones, el sindicato ha señalado que llevan 20 meses con un director gerente en funciones y ha recordado las infraestructuras pendientes en la capital gaditana, San Fernando, Puerto Real, Vejer y Barbate.
En el caso de Cádiz, han subrayado la ausencia de noticias sobre el nuevo centro de salud de El Mentidero, que se va a instalar en la plaza de Mina y cuyas obras deberían haber comenzado antes de finalizar 2023, según UGT.
Esta organización sindical ha recordado que no tienen información sobre la inauguración del nuevo centro de salud de Camposoto y están pendientes los proyectos de los de Barbate y el Muelle en Puerto Real, así como la construcción de otro en Vejer.
La Consejería de Salud y Consumo, señala, que la Junta ha hecho una apuesta decidida por la Atención Primaria de la provincia de Cádiz en general y de aquella competencia del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda en particular, "con un importante esfuerzo inversor y haciéndose cargo de proyectos olvidados de hace años".
Así, se han abierto dos nuevos centros de salud en El Puerto: de un lado Valdelagrana (con una inversión de más de 180.000 euros), que sustituye y amplía en más del doble a un pequeño consultorio que tenía notables deficiencias, incorporando además desde finales de este mes una consulta pediátrica. Por otra parte, se atendió a una reivindicación histórica con la apertura del nuevo centro de salud Ángel Salvatierra, con un presupuesto de 4,3 millones de euros.
A ello, en materia de Atención Primaria, se unen otras numerosas obras de ampliación y reforma ya acometidas o en proceso; en este sentido, sólo en los años 2020 y 2021, coincidiendo con la etapa álgida de la pandemia por Covid-19, se ha invertido en centros de salud un montante cercano a los dos millones de euros en una serie de actuaciones en accesibilidad, seguridad, adecentamiento, dotación de nuevos servicios y climatización.
En cuanto a los proyectos abandonados de la Atención Primaria en Bahía de Cádiz y La Janda, el Centro de Salud Camposoto de San Fernando cuenta con una dotación presupuestaria este año estimada de 2.502.827 euros y la obra va en plazo, estando prevista su finalización este 2024.
Por su parte, el derribo del antiguo edificio del Centro de Salud de Vejer es "inminente y está en licitación el proyecto del nuevo, con un presupuesto base de cerca de medio millón de euros", ha apuntado la Junta. En cuanto al Centro de Salud de Mentidero de Cádiz, dicen, el proyecto está ya licitado y los trabajos presupuestados en 4,5 millones de euros.