Aplazado el Pleno para el pliego de la Ayuda a Domicilio

Imagen de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Cádiz.
Imagen de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Cádiz.
Fátima Sánchez

Una decisión tomada tras una nueva convocatoria del SERCLA, con el objetivo de aprobar el preacuerdo para el incremento del precio de la hora y las mejoras salariales y de condiciones de la plantilla

El Gobierno local había previsto para este viernes Pleno municipal con el objetivo de llevar a aprobación las nuevas condiciones del pliego del servicio de Ayuda a Domicilio. 

Una sesión plenaria que finalmente no se celebrará antes del próximo martes tras la convocatoria de un nuevo SERCLA, después de retirarse la empresa concesionaria, del preacuerdo alcanzado con Ayuntamiento y plantilla. 

El alcalde, Bruno García, informaba el pasado viernes de la subida hasta los 20,5 euros la hora de trabajo en el nuevo pliego actualmente en gestión, un 75% más del precio actual, de 12,90 euros, a pagar por la administración local con el doble objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores y la calidad del servicio.

Se había alcanzado preacuerdo el jueves pero se retiró el pasado martes por inconformidad de la firma Domusvi, actualmente con la concesión. 

En la mesa de negociación estaba la compensación económica para alcanzar el mínimo de cuantía establecida por la Junta de Andalucía en este servicio, 15,45 euros, con el fin de ir compensando a los empleados mientras se resuelve el nuevo contrato y teniendo en cuenta que el actual lleva 5 años caducado.

A la espera del cierre de acuerdo, los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio en Cádiz anunciaron el martes que retomaban las protestas el próximo miércoles 21 de febrero, realizando un paro parcial y manifestándose a las puertas del Ayuntamiento.

Desde los grupos de la oposición en la corporación municipal se insiste en la necesidad de municipalizar el servicio como la solución al conflicto y en la línea de otros ayuntamientos.

Ha sido solicitado nuevo encuentro en el SERCLA, el organismo de mediación de conflictos laborales, que se espera sea inmediato y donde se resuelva el conflicto.