Crónicas S1 (04-02-24)

Arrancan las semifinales con aires de final

Adela del Moral
Adela del Moral
Natanael Bello

La primera sesión de este domingo contó con la actuación de agrupaciones que aspiran a volver el próximo viernes

La primera semifinal del concurso de agrupaciones subía telón para homenajear a la recientemente desaparecida Adela del Moral. Con una fotografía de la autora acompañada de su laúd, se guardó un minuto de silencio y se escuchó uno de los tango del primer coro de Adela 'Mariscaores Gaditanos' de 1981.

La sesión comenzó con el coro 'El gremio' que dedicó los tangos a la conservación de las murallas de la ciudad y a la nueva generación de jóvenes para que arreglen una España que consideran de vergüenza.

La chirigota del Selu 'Que no las hambre la vamo a sentí' dio su pase con la mirada puesta en la final. El primer pasodoble se los dedicaron de una manera irónica al rey emérito y el segundo en la misma línea al turismo.

El cuarteto del Gago continuó la trama punk llevada al tipo anárquico carnavalero. 'Punk y circo, la lucha continúa' llevó dos cuplés a Ana Obregón el primero y al Rocío el segundo.

La comparsa 'Vuelve ya el 3x4' cantón un pasodoble a la primera vez de un niño en el Falla y a los enfrentamientos entre provincias en Andalucía.

El coro los hermanos Rivero quiso hacer también un homenaje a Adela del Moral al final de su repertorio introduciendo un pito al final del popurrí que hacía alusión al coro de la autora de 1986 'La viudita naviera'

La chirigota del Sheriff 'El Grinch de Cai' dedicó un pasodoble crítico con la gestión del anterior alcalde, José María González. El segundo pasodoble fue una sorpresa que la agrupación quiso dedicar al propio Juan Manuel Braza como chirigotero y pregonero.

Martínez Ares llegaba con 'La oveja negra'. Las esperadas letras del autor se centraron en este pase de semifinal en contra de la tauromaquia y denunciando la violencia vicaria.

La sesión la cerraba la chirigota 'Los exageraos'. Volvieron a repetir la tanda de cuplés de diez cupletinas con la clamorosa respuesta del público que ya han tenido en los pases anteriores.