SOCIAL

Cádiz registra una subida del 47% en las llamadas al teléfono de atención a mujeres

El teléfono de atención del IAM es el 900 200 999
El teléfono de atención del IAM es el 900 200 999
Redacción OC

La Junta de Andalucía ha hecho la comparativa desde año 2018 hasta 2023, donde se han contabilizado cerca de 5000 consultas. 

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han aumentado en Cádiz un 47,49% en el periodo 2018-2023. 

En concreto, el pasado año esta línea recibió procedente de toda la provincia un total de 4.913 llamadas y atendió casi 2.000 consultas, de las cuales el 74,6% fueron relativas a violencia de género. En el caso de Andalucía en 2023 se recibieron 40.316 llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica. Así, en 2023 hubo 1.582 llamadas más en Cádiz que en 2018. En este incremento ha jugado un papel fundamental la mayor difusión que se está realizando de este recurso, confidencial y gratuito, que se ha convertido en un servicio esencial para las víctimas de violencia de género.

 La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que desde la Junta de Andalucía se está haciendo “un esfuerzo muy importante” para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023. “La cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema ‘Un teléfono para todas’, así como el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia para las mujeres andaluzas”, ha remarcado. 

 Más llamadas en verano 

El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de julio a septiembre se han recibido 1.817 llamadas, el 36,98% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con 1.370 interacciones, que supone el 27,88% del total. El mes con más llamadas fue julio, con 668, y el que menos fue mayo, con 259. En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 1.941, de las cuales el 74,6% están relacionadas con violencia de género. 

De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen de consultas con el 27,61% del total. A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de las cuestiones sobre violencia sexual y violencia doméstica.