El impacto de los proyectos ITI en la asistencia sanitaria, a estudio en el Puerta del Mar
El hospital gaditano ha acogido jornada para revisar los resultados de la inversión de la Iniciativa Territorial Integrada, con más de 13 millones de euros aportados desde 2017 en el IniBICA, el Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz.
La ITI, la Iniciativa Territorial Integrada, ha aportado desde 2017 más de 13 millones de euros al Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz a través de dos convocatorias de ayudas con financiación europea de fondos FEDER.
Los distintos grupos de investigación beneficiados han dado a conocer el impacto de los proyectos de innovación activados gracias a estas subvenciones, en logros conseguidos en los laboratorios para la mejora de la asistencia y los cuidados a los pacientes en los centros sanitarios.
El estudio del daño cerebral perinatal, la relación de la actividad física y la salud mental con el retraso del envejecimiento o los factores predictivos de complicaciones en el embarazo son algunos de los 36 proyectos activados a través de 25 nuevos grupos investigadores, con la contratación de 96 profesionales que han realizado 168 publicaciones en revistas científicas y logrado 14 patentes de descubrimientos en el ámbito de la salud.
El salón de actos del Hospital Universitario Puerta del Mar ha acogido jornada para el balance de proyectos y logros conseguidos con la inversión de la ITI.
Desde la universidad y la administración sanitaria andaluza se ha destacado el reto a corto plazo que tiene el IniBICA para su acreditación por parte del Instituto Carlos III, referente en materia de salud a nivel internacional y que facilita el reconocimiento de empresas en todo el mundo, la movilidad y la empleabilidad de los investigadores.
Recordar que el IniBICA es un instituto universitario de investigación mixto, liderado por la Universidad de Cádiz y que nació gracias a la alianza de esta institución académica con las Consejerías de Salud, Economía y Universidades de la Junta, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz.
La labor investigadora del Instituto también contribuye en la diversificación de la economía gaditana, aplicando la I+D+I de manera colaborativa con la industria y empresas de la provincia.