JUCIL pide la dimisión del director de la Guardia Civil y califica de "vergüenza" sus declaraciones sobre los asesinatos de los agentes en Barbate

Momento de la rueda de prensa de JUCIL
Momento de la rueda de prensa de JUCIL
Laura Jurado

La asociación presenta en el Congreso un informe cronológico de los hechos para pedir la apertura de una comisión de investigación que señale responsabilidades políticas

La asociación Justicia Guardia Civil ha alertado del peligro que afronta el Campo de Gibraltar donde está amenazado el Estado de Derecho y tacha de “dejadez e irresponsabilidad política” los asesinatos de los agentes en Barbate mientras actuaban contra el narcotráfico a principios del mes de febrero. El portavoz nacional, Agustín Leal, ha pedido la dimisión del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, tras sus declaraciones en las que exime a la Benemérita de responsabilidad en los hechos. Ha calificado su intervención como “una vergüenza”. Una solicitud de cese al Gobierno que suman a la del Ministro del Interior, Grande Marlaska.

Ha sido durante la presentación a los medios en Cádiz del informe cronológico que la asociación lleva al Congreso para exigir la apertura de una comisión de investigación que estudie las responsabilidades políticas.

JUCIL insiste en la necesidad de la toma de medidas urgentes en cuanto a la dotación de medios y material humano, además del endurecimiento de las penas para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Entre sus principales exigencias está la declaración de Zona de Especial Singularidad.

Unas propuestas a las que suman la intervención de la Armada y la petición al Estado de que la profesión de Guardia Civil sea considerada de riesgo. Para JUCIL el cumplimiento de estas exigencias es la única vía para garantizar la seguridad en el Estrecho.