La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide investigación por la muerte de los dos agentes en Barbate

La AUGC pide una reunión del Pleno del Consejo del Instituto Armado.
La AUGC pide una reunión del Pleno del Consejo del Instituto Armado.
Fátima Sánchez

Desde la Junta de Andalucía se exige más seguridad y medios, a la vez que se pide al Gobierno la depuración de responsabilidades al máximo nivel

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha pedido una reunión del Pleno del Consejo del Instituto Armado, bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para revisar las órdenes internas que llevaron el pasado viernes a usar en Barbate una zódiac de actividades subacuáticas, que terminó siendo embestida por una narcolancha, falleciendo dos agentes. 

Además, la asociación se ha dirigido a los distintos grupos políticos del Congreso y el Senado para instar a la creación de una comisión de investigación parlamentaria con el objetivo de recoger en un informe lo sucedido en Barbate y revisar las condiciones de trabajo de las unidades que actúan contra el narcotráfico dentro del plan del Ministerio del Interior para el Campo de Gibraltar.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido la gestión del ministro del Interior, informando de que se disponía el pasado viernes de seis embarcaciones para la actuación en Barbate, las de más potencia se encontraban en Algeciras y a causa del temporal se optó por desplazar por carretera una zódiac.

Ha remarcado que la Guardia Civil dispone de 13 patrulleras en la provincia de Cádiz y está renovando su flota con otras ocho embarcaciones para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado. 

Desde la comunidad autónoma andaluza se está pidiendo al Gobierno Central la depuración de responsabilidades al máximo nivel, a la vez que se exige más seguridad y más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras el asesinato de estos dos agentes de la Guardia Civil.

El Gobierno Andaluz convocaba minuto de silencio a las puertas de su sede en el Palacio de San Telmo en señal de respeto y de cariño con las familias y amigos de los dos guardias civiles asesinados.