La borrasca 'Karlotta' obliga al cierre de parques, piscinas y pistas deportivas en Cádiz

Una mujer intenta maniobrar con su paraguas ante los efectos de un vendaval en plena borrasca
Una mujer intenta maniobrar con su paraguas ante los efectos de un vendaval en plena borrasca
Redacción OC

Los bomberos han realizado 140 intervenciones en la provincia, mientras se han reabierto las salidas hacia Tánger desde el puerto de Algeciras, permaneciendo las de Tarifa cerradas hasta el sábado.

El paso de la borrasca 'Karlotta' por la provincia de Cádiz ha obligado al Ayuntamiento de la capital a cerrar varias instalaciones municipales por motivos de seguridad, como distintos parques, piscinas y pistas deportivas municipales de la ciudad.

De esta manera, el parque Genovés permanece cerrado al público desde este pasado jueves y en la mañana de este viernes se han cerrado el Complejo Puntales-La Paz, las instalaciones de Elcano y la piscina de Astilleros, en la que se ha desprendido parte de la cubierta lateral como consecuencia del fuerte viento, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Por otro lado, ha señalado que otros equipamientos deportivos como el pabellón Francisco Blanca, Gadir, La Paz y el pabellón Náutico cuentan con pequeñas goteras que serán subsanadas.

En el resto de la ciudad no se han producido incidentes de consideración. Tan solo se han dado desplazamientos de contenedores por el viento, la caída de una rama de una araucaria en la plaza de Candelaria aunque sin consecuencias y la caída también de un árbol en la plaza de Asdrúbal (un magnolio) que ha provocado algunos daños materiales en farolas y bancos.

Desde la delegación de Parques y Jardines, del área de Medio Ambiente, hay un equipo que está inspeccionando la ciudad ante los posibles incidentes que se puedan dar a lo largo del día, y durante el fin de semana habrá 24 personas de refuerzo para la recogida de pequeñas ramas caídas por el temporal.

Según el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, en la capital han tenido que intervenir hasta en 32 ocasiones para afianzar chapas, vallados y marquesinas, así como para retirar árboles y ramas caídos en la vía pública.

140 INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS EN LA PROVINCIA

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han registrado desde las 00,00 horas de la madrugada de este viernes 140 intervenciones con motivo del temporal provocado por la borrasca 'Karlotta', gran parte de ellas relacionadas con el viento. Retiradas de árboles, cableados eléctricos, chapas, cerramientos, saneados de cornisas y balcones resumen el grueso de actuaciones han sido la mayoría de ellas.

Según ha explicado el Consorcio de Bomberos en una nota, durante las primeras horas de la mañana las incidencias se localizaban en la Bahía, Cádiz, San Fernando, Chiclana o Puerto Real. A partir del mediodía el avance de la borrasca ha multiplicado las actuaciones en el Campo de Gibraltar, localizadas sobre todo en Algeciras y Los Barrios. En este sentido, ha indicado que la gran dificultad de muchos de los servicios es el fuerte viento que hace muy complicada la actuación en altura.

En Algeciras, según ha señalado, se llevan acumuladas 57 intervenciones y siguen teniendo en espera mas de 20 a las que se acude por nivel de importancia y riesgo. Entre las actuaciones realizadas, el Consorcio ha destacado la realizada en la cubierta del polideportivo de La Piñera, que se ha desmontado, o la retirada de un cartel de un concesionario de coches de 10X5 metros en La Menacha.

Por su parte, en Los Barrios se han realizado 21 actuaciones hasta el momento, todas ellas de retiradas de distintos objetos y cubiertas. Entre las más destacadas los bomberos han señalado la realizas en la rotonda de Carrefur, en el polígono, para desmontar una carpa y un totem publicitario que ha obligado a desviar el tráfico y a cerrarlo en tramos de actuación. También mantienen pendientes de intervención un buen número de avisos.

Por su parte, los bomberos han realizado otras 12 salidas en San Fernando, donde han retirado chapas en el colegio Santi Petri y en el Patronato de Deportes y un toldo y unos carteles en la calle Real.

Hasta siete salidas han realizado también en Chiclana para retirada de ramas, mobiliario y un cableado de teléfono en una calle, mientras que en El Puerto de Santa María se ha desmontado un balcón por riesgo inminente de caída en Río Guadarrama y el techo de una nave en Valdelagrana.

Además, se han producido salidas puntuales en Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Conil y Puerto Real, donde Bomberos acudía de madrugada a inspeccionar y anclar una carpa situada en el Paseo Marítimo a la que se le habían soltado las patas de aluminio.

REABIERTA LA CONEXIÓN CON TÁNGER DESDE ALGECIRAS

Las salidas hacia Tánger (Marruecos) desde el Puerto de Algeciras (Cádiz) han reabierto a las 15,00 horas de este viernes tras cancelarse esta conexión marítima en la noche del jueves debido a la incidencia por viento y oleaje fuerte en el Estrecho de Gibraltar provocada por la borrasca 'Karlotta'.

Además, se mantienen cancelados hasta el sábado los enlaces entre el Puerto de Tarifa y Tánger, como ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.

El acceso sur al Puerto algecireño vuelve a estar operativo, mientras que la conexión con Ceuta desde la terminal marítima de Algeciras se encuentra limitado al ferry de la naviera Balearia que navega entre ambas ciudades.

Respecto a la terminal de contenedores, cerrada también a consecuencia de la borrasca 'Karlotta', esta seguirá en ese estado hasta al menos las 20,00 horas de este viernes.

Por su parte, en la Bahía de Cádiz, según indica el Consorcio de Transportes en su página web, de acuerdo a las predicciones oficiales existentes y comprobaciones realizadas se ha suspendido la navegación de los servicios entre El Puerto y Rota con la capital gaditana, estando a disposición del público servicios alternativos directos en modo autobús por carretera hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que la borrasca 'Karlotta' que azota desde este jueves la península Ibérica ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara a las 21,00 horas del jueves y hasta el final del viernes la alerta naranja por oleaje en el Estrecho y el litoral Atlántico, con vientos de fuerza 8 del suroeste y fenómenos costeros, y que pasará a amarillo a partir de las 16,00 horas.

También tiene aviso amarillo la provincia gaditana hasta las 23,59 horas por lluvias, concretamente en Grazalema, la campiña, el litoral y el Estrecho, donde se espera una acumulación de agua de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, según la Aemet el estado del mar en las aguas costeras de Cádiz es de fuerte marejada aumentando pronto a gruesa o muy gruesa, con aguaceros y ocasionalmente tormentas por la tarde. Temporalmente regular o mala.