La Fundación de la Mujer ofrece capacitación para la casos de violencia machista y Puntos Violetas

...
Formación para Protección Civil.
Redacción OC

La iniciativa se enmarca en la campaña ‘Carnaval libre de violencia machista’ orientada a crear un espacio festivo marcado por la igualdad de género y la seguridad ciudadana.

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha ofrecido esta semana una capacitación al personal de Protección Civil para la atención de urgencia de casos de violencia machista y Puntos Violetas, una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña ‘Carnaval de Cádiz libre de violencia machista’ orientada a crear un espacio festivo marcado por la igualdad de género y la seguridad ciudadana.

La concejala de Igualdad, Virginia Martín, ha explicado que “estamos haciendo un esfuerzo continuo por fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de violencia machista contra las mujeres” y, como resultado de ello, se ha llevado a cabo esta formación especializada sobre el funcionamiento de los Puntos Violetas y los espacios seguros durante el Carnaval de Cádiz. 

Dicha formación se ha llevado a cabo en las Bóvedas del Niño Jesús a cargo del personal técnico de la Fundación Municipal de la Mujer y en esta ocasión han participado 16 miembros de Protección Civil de Cádiz. 

“Estas personas han participado activamente en la formación, que ha sido diseñada para mejorar habilidades en la identificación, prevención y respuesta efectiva ante situaciones de violencia machista en eventos con una gran aglomeración de personas”, ha explicado Martín. 

La concejala ha detallado que entre los temas abordados “se han incluido estrategias de intervención en casos de emergencia, protocolos de atención a víctimas de violencia de género y la coordinación con el servicio 24 horas ofrecido a través del teléfono 900 21 21 30”. 

Asimismo, la formación se ha centrado, además de dichas habilidades prácticas, en “la sensibilización hacia la importancia de la perspectiva de género en el ámbito de la protección civil y la importancia de luchar contra la violencia machista también a largo plazo”. 

Para Martín, “es fundamental ofrecerle al personal de Protección Civil las herramientas necesarias para abordar la violencia machista de manera efectiva, desde el compromiso que reafirmamos de empoderar a estos profesionales para que desempeñen un papel activo para que nuestro Carnaval sea más seguro e inclusivo”. 

“La Fundación Municipal de la Mujer reafirma su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, reconociendo el papel esencial que desempeña el personal de Protección Civil en la creación de entornos seguros y libres de violencia para todas las mujeres”, ha subrayado.