La Policía Nacional alerta sobre el incremento en las estafas mediante la técnica "vishing"

Los estafadores se hacen pasar por empleados de entidades bancarias y contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas.
Los estafadores se hacen pasar por empleados de entidades bancarias y contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas.
Redacción OC

Se trata de un engaño suplantando el teléfono real de las entidades bancarias para realizar cargos ilícitos en la cuenta de la víctima cuando ésta cree que está colaborando para impedirlo.

La Policía Nacional informa a la ciudadanía sobre una modalidad de estafa, mezcla de engaño informático y telefónico, denominada “Vishing” con especial incidencia en los últimos días. Consiste en que los estafadores se hacen pasar por trabajadores de entidades bancarias y realizan llamadas telefónicas a los clientes, siempre con la intención de embaucarlos para realizar cargos ilícitos en sus cuentas.

Los delincuentes consiguen información sensible personal de sus objetivos proveniente de hackeos previos a empresas o compran este tipo de información en la Internet profunda, acto seguido enmascaran el número de teléfono que están utilizando, usurpando mediante técnicas informáticas el teléfono real de atención al público de una determinada caja o banco.

Acto seguido llaman a la posible víctima, en ocasiones conocen su nombre de pila y apellidos reales, pero en la mayoría tan sólo disponen del dato de que son clientes de un banco o caja en concreto, o que disponen de una tarjeta de crédito o débito en una u otra entidad, continuando el engaño, le advierten que está sufriendo un intento de cargo ilícito en sus propias cuentas. 

Los delincuentes simulan tratarse de empleados de banca diligentes y preocupados por sus clientes, muy educados y amables, e indican a las víctimas que comprueben que el teléfono desde el que les llaman es el de su entidad bancaria, acto seguido y ganada la confianza de la víctima, le solicitan que les digan de viva voz el código numérico vía SMS que han enviado a su terminal telefónico, un supuesto código de operación que tienen que dictarles para detener los supuestos cargos ilícitos.

Consejos para evitar estas estafas

- Evitar compartir información personal. Ninguna entidad bancaria, banco o caja le pedirá nunca datos personales, números PIN de tarjetas bancarias, usuario y contraseña de nuestro aplicación de banca on-line.

- Tenga muy presente que nunca le van a solicitar que les dicte un código que usted tenga que leer, transcribir o devolver de ninguna manera.

- Aunque vea que el número de teléfono desde el que le llaman es el correcto de atención al cliente de su banco o caja, no se confíe, ya que hoy en día se pueden enmascarar, cuelgue y llame posteriormente o acuda a su oficina de confianza.

- Bajo ningún concepto “clicke” en links (líneas de texto en las que con sólo clickar le redirigen a otra página web), le llevarán a sitios web falsificados.

- Nunca instale ningún tipo de programa o software en su ordenador o terminal telefónico que le indiquen a través de una llamada telefónica.