Las últimas lluvias sitúan a los pantanos gaditanos al 18% de su capacidad

Imagen de archivo del embalse de los Hurones.
Imagen de archivo del embalse de los Hurones.
Ana Zambrana

El embalse de Zahara–El Gastor es el que está en peor situación, con tan solo un 7,09% de agua en reserva.

Acaba el mes de febrero y las lluvias caídas en los dos primeros meses del año no han conseguido llenar los pantanos de la provincia de Cádiz que, a día de hoy, se encuentran al 18% de media. Hace exactamente un año estaban al 31,4%.

De hecho, el agua caída ha sido tan encasa en la última semana que, a pesar de que ha habido precipitaciones, nuestras presas solo han incrementado, de media, su capacidad en tres hectómetros cúbicos.

Según datos actualizados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, los embalses que se encuentran en mejor situación son el de Arcos, al 82,95% pero que solo cuenta con capacidad para acumular 14,6 hectómetros cúbicos y el de los Hurones que, con su depósito de 135 hectómetros cúbicos, está lleno al 50%.

El que está en peor situación es el de Zahara–El Gastor, con poco mas de un 7% de llenado y una capacidad de 222 hectómetros cúbicos.

Guadalcacín, el embalse más grande de la provincia, está al 15,9% de su capacidad total que es de 800 hectómetros cúbicos.