Mujeres de Guardias Civiles alzan la voz por la "seguridad de sus maridos"

Momento de la manifestación en la Subdelegación de gobierno de Cádiz.
Momento de la manifestación en la Subdelegación de gobierno de Cádiz.
Almudena de la Montaña

Ocho asociaciones de guardias civiles y los cinco sindicatos policiales convocan concentraciones ante todas las subdelegaciones del gobierno y advierten que estos hechos pueden "volver a repetirse".

Con un minuto de silencio en homenaje a los dos compañeros fallecidos, así ha comenzado la concentración que ya estaba programada por parte de las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos de la policía nacional, por la equiparación salarial y el reconocimiento de profesión de riesgo. Sin embargo, los últimos acontecimientos han sumado nuevas aristas: la de la necesidad de refuerzos y la declaración de zona de especial singularidad al Campo de Gibraltar.

En el marco de esta concentración, también mujeres de agentes de la Guardia Civil han querido mostrar su repulsa ante la situación de abandono, dicen, que sufren los efectivos en la lucha contra el narcotráfico. Han pedido responsabilidades por las decisiones tomadas en este hecho en concreto, y exigen medios que salvaguarden a sus maridos en operaciones de este calado.

Han señalado además, que están buscando una forma jurídica para agruparse y hacerse oír en sus demandas. Por ahora tienen el apoyo de miles de mujeres de toda España.

Mujeres, asociaciones y sindicatos coinciden en que se ha perdido el principio de autoridad en la zona, que ya se había avisado de la situación en la lucha frente al narcotráfico y que no ha habido ningún acercamiento por parte del Ministerio del Interior. 

Por todo ello, han vuelto a convocar una gran manifestación el próximo 16 de marzo en Madrid.