Salud retira la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios desde hoy, aunque recomienda llevarla

...
Mascarillas desechables.
Redacción OC

La titular andaluza de Salud ha justificado esta decisión en el hecho de que la incidencia de la gripe y el Covid lleva tres semanas "consecutivas" bajando.

Desde hoy no es obligatorio usar mascarillas en los hospitales y en los centros de Atención Primaria de Andalucía, aunque la Administración autonómica seguirá "recomendando" llevarlas en centros de urgencias, en plantas de infecciosos, oncología y hematología, y "en todas aquellas áreas donde haya personas vulnerables".

La titular andaluza de Salud, Catalina García, ha justificado esta decisión en el hecho de que la incidencia de la gripe y el Covid lleva tres semanas "consecutivas" bajando. Actualmente, está en los 362 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Carlos III.

La directora gerente del SAS ha hecho un llamamiento a continuar con la vacunación. Hasta final de campaña se continuará vacunando sin cita frente a la gripe, la Covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria. Dichos grupos comprenden para gripe y covid, entre otros, las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, es importante recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses. La cobertura vacunal en personas mayores de 65 años se sitúa en el 65,5% para gripe y el 47,8% para covid. En vacunación contra la gripe en niños de 6 a 59 meses, la cobertura se sitúa en el 45,5% (total de 131.328).

Un total de 1.800.71 personas se han vacunado contra la gripe y 1.134.930 contra el covid. La mayor tasa de cobertura vacunal se registra entre la población de personas mayores en centros residenciales, una población de unas 46.000 personas, en las que se registra una tasa de vacunación del 91% para gripe y del 85,3% para covid. Contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna 47.491 lactantes desde el 25 septiembre de 2023. Más del 93% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. Gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía.

Para mejorar la atención a las personas mayores en centros residenciales, el SAS ha puesto en marcha este año un protocolo de coordinación entre los equipos de Atención Primaria, las residencias de personas mayores, hospitales y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, con el objetivo de detectar precozmente patologías infecciosas. Además, con esta coordinación se pretende garantizar la continuidad en la asistencia en el caso de aquellas personas que tengan que ser ingresadas en un hospital.

Este protocolo de coordinación se ha pilotado en Córdoba y se extiende ahora a toda Andalucía. Desde el SAS se seguirá impulsando esta coordinación en la atención a las personas mayores en centros residenciales independientemente de los periodos de Alta Frecuentación. La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha además una campaña de información, a través de Salud Responde, para dar consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o la Covid-19.

Así, la ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde. Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de recomendaciones generales para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general. A ella se puede acceder a través del sistema IVR (respuesta de voz interactiva) de Salud Responde.