Cádiz acoge desde este viernes el III Congreso andaluz de bandas, Federband

Momento de la presentación del III Congreso Andaluz de Bandas.
Momento de la presentación del III Congreso Andaluz de Bandas.
Mayte Huguet

Conferencias, mesas redondas y música serán protagonistas hasta el viernes en este encuentro que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol.

La música procesional es la protagonista en el cuarto fin de semana de la Cuaresma 2024. Desde este viernes, Cádiz acoge el III Congreso Andaluz de Bandas, Federband, que pretende es contribuir a la declaración de estas composiciones cofrades como Bien de Interés Cultura.

Este viernes se ha inaugurado oficialmente este encuentro en la Casa Pinillos en donde la Federación Andaluza de Bandas ha estado respaldada por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol.

Un total de 16 bandas de Cádiz y Sevilla participarán durante estos días acercando la música cofrade a todos los públicos.

La banda de música del Maestro Tejera será la que abra este viernes musicalmente este congreso al que se sumará la Banda de música Federband de Sevilla el sábado y el domingo, un pasacalles que culminará en la plaza de San Juan de Dios, y un concierto por la tarde en la plaza de la Catedral de la banda provincial Federband.

A esto se sumará la puesta en valor de figuras como López Juarranz o Beigbeder y su legado musical, o el músico Francisco Soler.

Una apuesta por la música y, sobre todo, por las bandas y agrupaciones musicales por parte de las diferentes instituciones, que incluyen a las marchas procesionales dentro del patrimonio cultural que contienen las hermandades y cofradías.

Un Congreso que, con esta tercera edición, quiere pedir de nuevo, y con argumentos, que la música de Semana Santa sea declarada Bien de Interés Cultural al ser, además, un atractivo turístico, cultural y económico.