El puente más gaditano, con cinco décadas de historia, se cierra este domingo para afrontar unas obras de emergencia

Imagen del Puente José León de Carranza.
Imagen del Puente José León de Carranza.
Marta Tocón

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comienza este 17 de marzo las obras de sustitución de vigas en el vano 30 del Puente José León de Carranza, por el que cruzan a diario 15.000 vehículos.

Jornada clave, la de este 17 de marzo, para todos los gaditanos y visitantes que a diario cruzan uno de los tres brazos que conectan la capital gaditana a la península. 

Casi 55 años después de la inauguración de lo que entonces era un hito para la ingeniería española, el Puente José León de Carranza, tras decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quedará cerrado a partir de las 21 horas de este domingo para acometer las obras de sustitución de vigas en el vano 30. 

Un corte que se mantendrá al menos durante cuatro meses según el Gobierno de la Nación, y que cuenta con un presupuesto de 3.161.941 euros. 

Debido a estos trabajos, comenzará, por lo tanto, a partir de este domingo, en marcha un plan especial de tráfico que traerá itinerarios alternativos, desvíos y cortes. Para asegurar la fluidez del tráfico mientras continúe dicha afectación, el tráfico procedente de la AP-4 y CA-32 en sentido a Cádiz, accederá a la CA-35 y se mantendrá en esa carretera para acceder a la capital gaditana por el Puente de la Constitución de 1812.

Por su parte, el tráfico procedente de la A-4 podrá acceder a Cádiz norte por el itinerario anterior o a Cádiz sur por San Fernando y la carretera CA-33, que en su llegada a la ciudad será reconducido por las calles y avenidas debidamente señalizadas.

El tráfico de la CA-35 que desee acceder al Muelle de la Cabezuela, a la Barriada del Río San Pedro de Puerto Real y al Polígono Industrial de El Trocadero, lo seguirá haciendo desde la misma salida que hasta ahora (salida 2), y también se permitirá el acceso desde aquí al Puente de la Constitución de 1812 desde la glorieta de la Cabezuela.

Por otra parte, el tráfico procedente de la ciudad de Cádiz sentido Sevilla deberá acceder a la CA-35 por el Puente de la Constitución de 1812. Cualquier tráfico que acceda a la CA-36 entre los kilómetros 5,7 y 4,4 será desviado en la salida de Zona Franca y dirigido las calles y avenidas señalizadas en la ciudad de Cádiz para terminar en la CA-35 y el Puente de la Constitución de 1812.

Además, la calle de Puerto Elcano, que da acceso al Club Náutico Elcano, será en parte ocupada por las instalaciones de obra, siendo eliminado parte de los aparcamientos existentes mientras duren los trabajos, y habilitándose un acceso restringido para autobuses que presten servicio en el club, con un itinerario de maniobra específico.

El transporte público tendrá también muchas modificaciones, que afectarán a 167 expediciones diarias que realizan hasta 25 líneas que hasta ahora recorrían el puente Carranza, ya fuera en sentido salida o entrada de Cádiz, y que ahora pasarán por la plataforma reservada del nuevo puente. El plan diseñado por el Consorcio Metropolitano suprime las paradas del Puerta del Mar y Telegrafía Sin Hilos para los servicios que utilizarán el nuevo puente.

En relación al tráfico en la Avenida de la Bahía, el mercadillo Piojito no podrá habilitarse los dos próximos lunes (días 18 y 25 de marzo).

El puente Carranza tiene una media diaria de paso de vehículos de 15.000, de los que 165 son autobuses. Si los plazos del Ministerio de Transportes se cumplen, este puente no podrá reabrirse hasta el próximo 17 de julio, aunque el Gobierno aclara que esta previsión está sometida al desarrollo de la obra.