Fernando Díaz toca el corazón de los cofrades con un pregón cargado de valores y la labor social como protagonista

Fernando Díaz Riol, en el escenario del Gran Teatro Falla, durante su pregón de la Semana Santa 2024.
Fernando Díaz Riol, en el escenario del Gran Teatro Falla, durante su pregón de la Semana Santa 2024.
Marta Tocón

El periodista y hermano mayor de la cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor pronuncia un pregón a flor de piel, de recuerdos y en el que exalta la Semana Santa, acompañado entre otras marchas, por 'Pasan los campanilleros' de López Farfán.

Gran expectación en el Gran Teatro Falla este domingo con el anuncio oficial de la Semana Santa de Cádiz, este año, de la mano del elegido pregonero Fernando Díaz Ríol, periodista y activo cofrade sobre todo de Sanidad, donde ha ejercido como fiscal, y de Santo Entierro, a cuyo frente está desde el año 2018. 

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha dado comienzo a las 12 horas este acto señero con el que se abre la semana grande, haciendo un especial recuerdo a los dos guardias civiles asesinados en Barbate y a todas las personas que sufren las injusticias de la guerra. 

La música ha cobrado especial protagonismo en este pregón, que se iniciaba tras la intervención del obispo, con la marca procesional Ecce-Homo de Eduardo Escobar, seguida de Virgen del Valle, de Vicente Gómez-Zarzuela, elegida por el propio pregonero de la Semana Santa 2024, al ser la marcha con la que cada año inicia su caminar por Cádiz la Virgen de la Soledad.

Juan Mera ha sido el encargado de presentar el pregón de Fernando Díaz sobre el escenario del Falla, destacando que es el día y el lugar apropiado para disfrutar, deleitarnos y saborear el pregón y el acontecimiento que va a cambiar la ciudad en tan sólo siete días. Mera ha definido al pregonero como un gaditano de "pluma, tinta y papel" y ha recordado momentos de su niñez. Un pregón, manifiesta Mera, "para sentir, vibrar y emocionar" a los presentes. 

Y llegó el momento del pregonero anunciador de la Semana Santa de Cádiz 2024. Francisco Díaz lo abría con el rezo de Padre Nuestro y aludía a la importancia de este Domingo de Pasión. Un pregón en el que mencionó, entre otros, a Ildefonso Herrera como persona que hace un cofrade ejemplar y a Paquito del Mentidero, fallecido en septiembre de 2023. 

Un texto cargado de valores, crítico con las injusticias, con un profundo agradecimiento a su familia, recuerdos de lo que le acercó a las cofradías y con un guiño también a sus compañeros de profesión periodística. Además, reconocimiento a la labor de la juventud cofrade, sinónimo de cambio, progreso y de un profundo amor a la caridad, así como a la obra social que honra a las hermandades y cofradías de Cádiz. Fernando Díaz, con su pregón, transmite un mensaje de esperanza y de solidaridad en estos tiempos tan complicados. Durante el acto, se llevó a cabo una recogida de leche tan necesaria por su escasez en los últimos meses, coordinada por el Banco de Alimentos de Cádiz. 

Cádiz vive uno de los días más especiales de la Cuaresma, el Domingo de Pasión, con este pregón en el Gran Teatro Falla, acompañado de numerosas convocatorias de besamanos, besapiés y otros cultos que alargan la agenda hasta bien entrada la noche. Desde hoy comienza la cuenta atrás hacia una nueva Semana Santa.

Un pregón retransmitido en directo por Onda Cádiz TV, que da arranque así a su programación especial de Semana Santa, que se celebrará del 22 al 31 de marzo. Pueden visualizar íntegro el pregón de Fernando Díaz a través del siguiente enlace: