Grazalema registró el sábado la máxima acumulación de lluvia del país y alcanza los 240 litros

Dos viandantes se protegen de las fuertes lluvias en una imagen de archivo
Dos viandantes se protegen de las fuertes lluvias en una imagen de archivo
Europa Press

En este año hidrológico, la localidad serrana cuenta ya con 1.484,5 litros de agua, superando lo obtenido en el mismo periodo del 2023 anterior, cuando las precipitaciones acumuladas estaban en los 1.210 litros

El municipio de Grazalema, en la sierra de Cádiz, ha acumulado durante el fin de semana algo más de 240 litros de agua debido a las precipitaciones registradas por el paso de la borrasca Mónica por la provincia, siendo además el pasado sábado 9 de marzo cuando esta localidad registró la máxima acumulación de lluvias a nivel nacional.

En concreto, Grazalema tuvo el sábado una precipitación acumulada de 136,8 litros, la máxima nacional ese día y casi el doble de lo que cayó en Láujar de Andarax (Almería), siendo éste el segundo municipio con más lluvias con 73,8 litros, según indica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, consultada por Europa Press.

Así, entre el jueves 7 de marzo y el domingo día 10, el pueblo de Grazalema ha sumado un total de 240,1 litros, lo que ha supuesto superar los datos acumulados hasta la fecha en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 168 litros.

Disgregado por días, el jueves cayeron 40,9 litros, el viernes 39,3 litros, el sábado se dio el máximo del fin de semana y de España con 136,8 litros, mientras que el domingo las precipitaciones dieron su dato más bajo con 23,1 litros.

Además, según datos de la Consejería de Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en este año hidrológico, Grazalema cuenta ya con 1.484,5 litros de agua, superando lo obtenido en el mismo periodo del año hidrológico anterior, cuando las precipitaciones acumuladas estaban en los 1.210 litros.

Otro municipio de la provincia, San Roque, ha registrado también altas lluvias durante estos cuatro días, con un total de 101,2 litros, con el sábado también registrando su máximo del fin de semana con 61 litros. Esto ha supuesto además que aparezca junto a Grazalema en el ranking de precipitaciones acumuladas a nivel nacional el sábado.

Cabe señalar también que este fin de semana se han registrado las primeras nieves en las zonas más altas de la sierra gaditana, en concreto en los picos del Simancón y el Reloj, como ha informado el Ayuntamiento de Grazalema, que ha matizado que la nieve no ha llegado a caer en este municipio.

Etiquetas