La ciudadanía podrá ser testigo por primera vez de los trabajos de limpieza y restauración de la maqueta de Cádiz
Pedro Macías estará al frente del proyecto. Posteriormente, se inaugurará una exposición, donde podrán verse de cerca algunas de las piezas que componen la maqueta del 19 de marzo al 3 de mayo.
A partir del 12 de marzo y hasta el 16 de mayo arrancan los trabajos de limpieza y restauración del plano relieve de la ciudad, conocida como maqueta de Cádiz. Por primera vez la ciudadanía será testigo de estos trabajos, que podrá conocer y ver de primera mano cómo se desmonta la maqueta y la disposición del caserío, las bases de la plancha modelo, los viarios, las plantas donde se ubican las manzanas y los desniveles del terreno.
La superficie, de 25 metros cuadrados se compone de 350 piezas desmontables agrupadas en 305 bloques. Esta actuación conforman el desmontaje de todos los módulos y plataformas perimetrales, estado de cada uno de ellos, regeneración de barnices, limpieza de superficies, e intervención de los mismos, tratamiento de conservación, y montaje final de los módulos. También se instalará una plataforma de madera para no causar daños.
Tras todo ello, se inaugurará una exposición en la que la ciudadanía podrá ver de cerca los edificios más emblemáticos de este bien histórico. Será del 19 de marzo al 3 de mayo.
Los trabajos de limpieza y restauración tendrán un coste de casi 5.000 euros.
Cabe recordar que la maqueta de Cádiz, única en España, fue un encargo del rey Carlos III. Es un conjunto extraordinario, una especie de fotografía de la ciudad en 1779 . Una forma clara de ver cómo ha evolucionado el urbanismo de la ciudad en estos años.