La provincia registró en 2023 un descenso de la accidentalidad grave en algo más del 8% con respecto a 2022

 Varios obreros trabajando. Imagen de archivo
Varios obreros trabajando. Imagen de archivo
Europa Press

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales matiza que aunque existe un descenso de la accidentalidad grave, aumentan los accidentes leves en un 6,1%, con una muerte más durante la jornada de trabajo y una más también in itinere.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para hacer un balance del año 2023 en materia de seguridad laboral, que entre otros datos, ha registrado un descenso de la accidentalidad grave en algo más del 8% con respecto a 2022.

En una nota, la Junta ha recordado que la comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta; la Inspección de Trabajo; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO); así como personal técnico del Centro de Prevención y de la propia Delegación Territorial de Empleo.

La comisión realiza un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para combatirla. En este sentido, ha indicado que aunque existe un descenso de la accidentalidad grave, aumentan los accidentes leves en un 6,1%, ha habido una muerte más durante la jornada de trabajo y una más también in itinere.

En total se han producido a lo largo de 2023 once accidentes con resultado de muerte en jornada y cinco de camino al trabajo. Todos los accidentes mortales los sufrieron hombres y por sectores, los accidentes de trabajo con baja en jornada aumentan en la Industria (un 12% más), Construcción (7,6% más) y Servicios (6,3% más) y disminuyen en el sector de la Agricultura (con un 14% menos), según ha señalado la Junta.

En este sentido, ha indicado que estos datos hay que analizarlos teniendo en cuenta que la afiliación de la provincia aumentó un 3% durante 2023, con casi 11.500 afiliados más. Con respecto a las actividades que se vienen desarrollando desde el Centro de Prevención durante el pasado ejercicio se investigaron 55 accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales, correspondientes al convenio con la Fiscalía.

Además, la Junta ha expuesto que en 2023 se iniciaron unos 100 expedientes relacionados con planes de trabajo de amianto, auditoría externa, comprobación técnica de subvenciones y programa de alerta de accidentes; 63 expedientes de informes de pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad; y diez jornadas de formación, información, sensibilización y divulgación relacionadas con primeros auxilios, talleres de investigación de accidentes o hábitos saludables, entre otras cuestiones.

Por su parte, el delegado de Empleo ha mostrado su preocupación por la alta siniestralidad de la provincia y ha querido destacar que "si bien los datos deben seguir mejorando, hay que valorar de manera positiva el impacto que tienen las diferentes medidas llevadas a cabo, como son las de formación, difusión y sensibilización en prevención de riesgos laborales tanto por parte de la Administración, como por empresarios y trabajadores".

Daniel Sánchez ha añadido que "hay que seguir trabajando juntos para conseguir que haya una conciencia colectiva cada vez más implicada, y en entornos laborales cada vez más seguros".

Desde el Servicio Andaluz de Salud, por su parte, han alertado sobre la importancia de la comunicación de sospechas de enfermedad profesional. Actualmente se está trabajando en una campaña para informar sobre el contexto normativo para la actuación de los profesionales sanitarios ante la detección y comunicación de sospecha de enfermedad profesional en todos los hospitales del SAS y se pretende hacer extensiva a los Centros de Atención Primaria con el objetivo de hacer una detección precoz y bajo seguimiento, según ha recordado.

El Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía tiene como objetivo reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma, especialmente para los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo. Para ello recoge actuaciones, como el establecimiento de una Unidad Móvil de Información adaptada para la ocasión que se desplazará a los entornos empresariales para acercar los recursos en esta materia a los centros de trabajo andaluces, especialmente a las Pymes.

El objetivo de esta campaña, que recorrerá las ocho provincias andaluzas hasta julio de 2024, es informar y sensibilizar de forma práctica de los principales riesgos asociados a la actividad que desarrollan las empresas y las medidas preventivas aplicables. En la provincia de Cádiz, la ruta comenzará el 19 de junio en Jerez y recorrerá diferentes puntos de La Bahía y Campo de Gibraltar hasta el 2 de julio.