Protestas y paros contra la regulación de la Educación Permanente planteada por la Junta

Imagen de la concentración de CCOO, USTEA, UGT, AMPE y CSIF este martes.
Imagen de la concentración de CCOO, USTEA, UGT, AMPE y CSIF este martes.
Fátima Sánchez

Los sindicatos representados en la mesa sectorial exigen su negociación, denunciando que supone una amenaza para el actual profesorado, al integrar en las plantillas a los docentes de secundaria.

Los sindicatos Comisiones Obreras, USTEA, UGT, AMPE y CSIF han convocado paros y concentraciones de protesta este martes tras conocer el borrador de Decreto de la Junta de Andalucía para la regulación de la Educación Permanente. 

Según han trasladado las centrales sindicales, la Junta pretende integrar en las plantillas de estos centros a los profesores de secundaria.

Un movimiento que los responsables del ejecutivo autonómico justifican en la necesidad de impartir cursos de formación para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio o superior.

Los sindicatos aseguran que la medida supondrá amenaza para los profesores que imparten los talleres incluidos en los planes no formales que se desarrollan en estos centros, provocando la pérdida de empleo en este colectivo, donde muchos docentes no están cualificados para enseñar las titulaciones oficiales. 

Los representantes sindicales han criticado que se quiera modificar un sistema ampliamente reconocido y que siempre ha funcionado bien. 

Estas organizaciones exigen que la regulación de este sector de la educación se haga a través de la negociación, partiendo del reconocimiento a la labor que realiza el cuerpo de maestros de los centros de Educación Permanente y del blindaje de su plantilla. 

Las protestas han supuesto en la capital gaditana concentración ante la delegación territorial de la administración educativa andaluza, en plaza de Mina, a mediodía de este martes 5 de marzo. 

Una movilización en la que han participado alumnos y alumnas matriculados en centros de Educación Permanente de Adultos de distintos puntos de la provincia de Cádiz.