El Museo de Cádiz acerca sus contenidos a los menores ingresados en el Hospital Puerta del Mar

Las delegadas territoriales en la provincia de Cádiz de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, y de Salud y Consumo, Eva Pajares, visitan el Hospital de Cádiz y la actividad 'Museo en Pijama'
Las delegadas territoriales en la provincia de Cádiz de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, y de Salud y Consumo, Eva Pajares, visitan el Hospital de Cádiz y la actividad 'Museo en Pijama'
Europa Press

Se trata de dar a conocer el funcionamiento de este espacio museístico a la población infantil que por circunstancias médicas se encuentra ingresada y contarles la importancia del pasado y cómo trabaja la institución en sus tareas de conservación, su conocimiento y su difusión

Las delegadas territoriales en la provincia de Cádiz de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, y de Salud y Consumo, Eva Pajares, han visitado este miércoles el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde se está llevado a cabo una nueva edición del programa 'Museo en Pijama', con el que se trata de acercar los contenidos del Museo de Cádiz a los menores hospitalizados.

El director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, y el gerente del Hospital Puerta del Mar, José Luis Guijarro, han acompañado a las delegadas en esta visita, ha informado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta en una nota.

'Museo en pijama' es una iniciativa promovida por el Museo de Cádiz, dependiente de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, que tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de este espacio museístico a la población infantil que por circunstancias médicas se encuentra ingresada en el Hospital Puerta del Mar y contarles la importancia del pasado y cómo trabaja el Museo en sus tareas de conservación, su conocimiento y su difusión.

La delegada territorial de Cultura, Tania Barcelona, ha reiterado la importancia de este tipo de iniciativas que se viene realizando desde 2011, "con un éxito total año tras año", y con el objetivo de acercar la realidad del museo a un público "que no nos puede visitar, como es el caso del público infantil que está hospitalizado".

Tania Barcelona ha añadido que "los museos no sólo realizan actividades dentro de sus espacios físicos, sino que también celebran talleres didácticos externos, como en este caso, en el que el director del Museo se traslada hasta el hospital para dar a conocer la historia del museo".

La delegada territorial ha explicado que esta actividad va dedicada, en esta ocasión, a la arqueología y se va a desarrollar en dos partes, con una primera en la que con material gráfico se va a explicar el parte de labores realizadas en el proceso arqueológico y una segunda que será en parte de juegos, "adaptados al lugar en el que nos encontramos".

"Es una actividad que nos entusiasma, una actividad que hacemos en colaboración las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte, la de Salud y Consumo y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que esperamos seguir repitiendo en años posteriores", ha afirmado.

Por su parte, Eva Pajares ha asegurado que esta actividad "consigue sacar a los pequeños de su rutina, de las pruebas médicas, y les acerca esa cultura que es tan necesaria al hospital" y que es una actividad que los más pequeños "agradecen mucho y que seguro que les da un poquito más de salud".

El gerente del hospital ha manifestado que con actividades de este tipo se comprueba que los hospitales "trascienden en la sociedad", ya que "no estamos solamente para curar enfermedades, si no que nos involucramos en otros tipos de iniciativas, como las culturales".

Por último, Juan Ignacio Vallejo, director del Museo de Cádiz, ha informado que en esta ocasión se ha traído desde el museo un pequeño repertorio de reproducciones, sobre todo ánforas, porque se les va a contar la historia de estos recipientes para trasladar lo que se hace en un museo, en esta ocasión de lo relacionado con los bienes arqueológicos.

Vallejo ha afirmado que una de las ideas que también se pretende es "personificar objetos, dándoles una vida, contando la historia que hay tras ellos". "Hemos intentado utilizar un objeto común como es el ánfora que es relativamente conocido por el público, para que les sea más accesible conocer su historia", ha añadido sobre esta iniciativa.