El Museo de las Cortes acoge hasta el próximo lunes la exposición Torres Miradores

Un detalle de la piezas expuestas dedicada a las Torres Miradores
Un detalle de la piezas expuestas dedicada a las Torres Miradores
Mayte Huguet

En la muestra se exhiben cinco de las 350 piezas que forman parte  de la Maqueta de Cádiz del siglo XVIII, y que se encuentra actualmente en labores de limpieza y conservación desde el pasado mes de marzo

El Palacio de los Marqueses de Recaño y la Torre Tavira. La Casa de las Cuatro Torres. La Casa de las Cinco Torres y otro inmueble con la característica Torre-Mirador estilo sillón. Estas son las piezas que durante esta semana se pueden observar de cerca en el Museo de las Cortes.

Todas forman parte  de la Maqueta de Cádiz del año 1779 que conserva la ciudad y que cuenta cómo era Cádiz antes de la proclamación de la Primera Constitución Española.

La Maqueta de Cádiz está siendo restaurada por fases por Pedro Macías, lo que permite que los ciudadanos y ciudadanas puedan observar este proceso de recuperación in situ.

Tras la primera exposición, ahora está abierta al público la segunda, bajo el título de Torres Miradores, siendo protagonistas estos edificios que ya estaban levantados en el siglo XVIII.

Este desmontaje permite ver las entrañas de esta singular obra, contemplando la plancha modelo de Cádiz con los listones de madera y conociendo el viario de entonces.

Una actuación que tiene un coste de más de 4.900 euros y que consta, entre otros, del desmontaje de los módulos, su limpieza integral, el regenerado de los barnices, la protección antixilófagos y el tratamiento del interior.

Hasta el próximo mes de mayo continuará esta exposición que mostrará los espacios del recinto amurallado, los edificios religiosos y otros edificios emblemáticos de la ciudad.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y también los viernes por la tarde de 18 a 20 horas.