La peor Semana Santa desde hace 40 años con 21 hermandades en casa a causa de la lluvia
Solo pudieron vivirse íntegras las Vísperas, y de manera parcial el Domingo de Ramos, y el Lunes, Martes, Miércoles y Jueves Santo
En la Semana de Pasión las previsiones meteorológicas anunciaban una Semana Santa pasada por agua y las previsiones se cumplieron. casi al 100 %.
A excepción de las vísperas, Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, todas las jornadas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se vieron afectadas por las lluvias.
Nuestra Señora de los Dolores Coronada pudo realizar su recorrido íntegro desde la iglesia de San Lorenzo, acompañada por la banda de música Maestro Tejera, que interpretó Pasan los Campanilleros en la plaza del Palillero dejando uno de los mejores momentos de esta Semana Santa.
Desde La Merced procesionó, acompañado por un cortejo más nutrido que el año pasado, el Nazareno de la Obediencia, con la música de Polillas.
Pero a partir del Domingo de Ramos, los días fueron rompiéndose. La primera que anunció que no realizará su estación de penitencia fue Borriquita, a la que se sumó Las Penas, y Humildad y Paciencia.
Sagrada Cena retrasó su salida, e incluso puso el cortejo en la calle, para, finalmente quedarse en casa.
La única que decidió salir a la calle fue el Despojado que tuvo que refugiarse en la Catedral, y regresar el Domingo de Resurrección por la tarde en traslado.
El Lunes Santo la única hermandad que se hizo cofradía fue Vera Cruz, que no salió con sus titulares a la calle, sino con la reliquia del Ligmun Crucis, y acompañado por banda de música, la de Enrique Montero de Chiclana.
El Martes Santo, Sanidad y Piedad decidieron no arriesgar, mientras que El Caído, Columna y Ecce Homo retrasaron su salida media hora para poder realizar completa su salida procesional, dejando, la cofradía de San Antonio, otro gran momento con la banda de Rosario interpretando Eternidad en la plaza de Candelaria.
El Miércoles Santo el fuerte viento y las probabilidades de lluvia dejaron en casa a Las Aguas y a Cigarreras, mientras que Sentencia y Caminito sí realizar su estación de penitencia en la Catedral, aunque sufrieron las lluvias durante el camino.
El Jueves Santo solo el Nazareno decidió salir a la calle, pero solo pudo hacer camino hasta la Catedral, y regresar por el Campo del Sur para no verse sorprendido por el chubasco que cayó junto cuando la Virgen de los Dolores entraba en la iglesia de Santa María.
El Viernes Santo el día se quedó el blanco, ni siquiera en la Madrugada el Sábado Santo salió desde la iglesia de Santiago Ecce Mater Tua.
Y al mediodía, el hermano mayor de Santo Entierro anunciaba la suspensión de la salida procesional antes justo que que cayese granizo sobre la ciudad.
Y ese mismo día, por la tarde, la archicofradía del Resucitado anunciaba la suspensión del traslado desde San Antonio y la salida procesional desde la Catedral para celebrar la Pascua.
Incluso ya el Domingo de Resurrección, el acto previsto a las puertas de la iglesia con Ecce Mater tuvo que anularse ante las constantes lluvias.
Una Semana Santa atípica, que no se producía desde hace 40 años, donde 21 de las 29 cofradías de penitencia se han quedado en casa.
Ahora solo queda seguir trabajando y soñar en el próximo Domingo de Ramos, que será 13 de abril, y para el que aún quedan 377 días.