Pro Derechos Humanos denuncia el nuevo Pacto europeo de Migraciones y Asilo
El colectivo asegura que esta reforma vulnera derechos fundamentales
Concentración a las puertas de la subdelegación del gobierno en Cádiz en la jornada en la que Bruselas debate el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha convocado esta protesta para denunciar que la nueva norma europea vulnera principios fundamentales de la Declaración de los Derechos Humanos.
Según ha explicado la portavoz de APDH, el nuevo pacto supone la aplicación de la llamada “ficción jurídica de no entrada” que según denuncian, implica detenciones masivas en centros, con controles previos de seguridad y recogida de datos biométricos, incluso a menores a partir de seis años.
Según critican, estos nuevos controles previos de las personas migrantes provocarán mayores retrasos en los procedimientos de solicitudes de asilo, el aumento de las detenciones en las fronteras y controles raciales una vez dentro del territorio europeo. Concentraciones como esta se han secundado en toda Europea. Desde APDH defienden el poder de la movilización ciudadana que ha permitido esta misma semana, la tramitación parlamentaria de una Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes en España.
El Congreso aprobó este martes la iniciativa popular respaldada por 600 mil firmas para debatir la regularización de medio millón de migrantes.