Ayuntamiento y el Instituto Cervantes trabajan para que Cádiz sea protagonista en el X Congreso de la Lengua de Perú

Arequipa acogerá en 2025 el X Congreso Internacional de la Lengua Española con una presencia destacada de Cádiz.
Arequipa acogerá en 2025 el X Congreso Internacional de la Lengua Española con una presencia destacada de Cádiz.
Marta Tocón

Luis García Montero ha mostrado su apoyo para que la ciudad tenga una "presencia cultural" en esta cita que se celebrará en 2025. Además, ambas instituciones avanzan en la propuesta de convertir a Cádiz en Capital Mundial del Libro. 

La ciudad de Cádiz salió fortalecida del IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2023, y volvió a situarse en el centro de la cultura mundial pese a todas las dificultades presentadas en una edición programada para la localidad natal del Nobel Vargas Llosa, Arequipa, en Perú. 

Una situación que ahora se plantea como un viaje de ida y vuelta para agradecerle a la capital su compromiso y su valía. Así lo ha defendido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en un encuentro mantenido con el alcalde Bruno García, que sirvió para afianzar el compromiso de colaboración cultural entre ambas instituciones y garantizar la participación de Cádiz en la X edición del Congreso de la Lengua en 2025. 

Arequipa tomará el testigo de esta cita la próxima primavera en la que la ciudad tendrá una presencia destacada, sobre todo, a nivel cultural, dejando una huella imborrable como cuna de la libertad y de la igualdad y con el sueño de conseguir el título de la Unesco de Capital Mundial del Libro. 

Un certificado que ya ostenta capitales como Madrid, Amberes, Bogotá, Alejandría o Buenos Aires, y por lo que de ser así, España se convertiría en el primer país con este doble reconocimiento. 

El Instituto Cervantes es uno de los organizadores del Congreso Internacional de la Lengua Española junto a otras instituciones como la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de Lengua Española, entre otras.