Salud

Cae el consumo de tabaco entre los jóvenes frente a la subida del uso los cigarrillos electrónicos

El cigarro convencional pierde fuerza entre los jóvenes frente al electrónico.
El cigarro convencional pierde fuerza entre los jóvenes frente al electrónico.
Laura Jurado

Se trata de una de las conclusiones a las que ha llegado el informe realizado por la empresas de análisis Funcas con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que este año está enfocado en la prevención de los jóvenes.

El consumo de tabaco entre los jóvenes de 14 a 18 años se ha reducido de manera significativa a lo largo de las últimas tres décadas en España. A mediados de los años 90, el 24% de los jóvenes de esas edades reconocía fumar a diario, mientras que en 2023 esa proporción ha caído 16 puntos porcentuales, hasta el 8%. 

Así lo ponen de manifiesto las Encuestas sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias que la empresa Funcas ha analizado con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes y que la Organización Mundial de la Salud dedica este año a la protección de los niños y los jóvenes. 

Un contrapunto negativo a la disminución del consumo de tabaco entre los jóvenes es el rápido aumento del consumo de cigarrillos electrónicos. En 2014 uno de cada seis jóvenes los había probado, el 17%, mientras que en 2023 lo han hecho más de uno de cada dos, el 55%

Entre los jóvenes de 18 años encuestados, la proporción se elevaba a dos de cada tres, lo que supone el 66%. Aunque ESTUDES no ofrece datos sobre el consumo diario de cigarrillos electrónicos, su consumo en los últimos 30 días ya superaba en 2023 al del tabaco convencional, con un 26,3% frente al 21%.