Clientes de cuatro patas, el nuevo filón de negocio en Cádiz

Carmiña Toledo atiende a un "cliente" en su peluquería boutique Oh My Dog!.
Carmiña Toledo atiende a un "cliente" en su peluquería boutique Oh My Dog!.
Laura Jurado

La capital gaditana cuenta con más de 13.000 perros y 5.000 gatos censados, según los últimos datos del Registro Andaluz de Identificación Animal. La proliferación de mascotas ha provocado el nacimiento y ampliación de comercios, y clínicas dedicadas a este sector.

Cádiz es una ciudad amiga de los animales. Es frecuente ver pasear por la fisionomía gaditana a mascotas acompañando a sus tutores o responsables. Según los últimos datos del Registro Andaluz de Identificación Animal, en la capital hay censados 13.454 perros y 5070 gatos. Unas cifras que suponen una bajada con respecto a hace unos años cuando el censo llegaba a los 25.000 canes. No obstante, el descenso de la natalidad, el cambio en la concienciación de cuidados y la nueva Ley de Bienestar Animal han dado como resultado la proliferación de negocios dedicados a este sector.

Los comerciantes confirman este nuevo filón de negocio, que en algunas casos, también se ha traducido en la ampliación de servicios.

Un caso vocacional es el de Carmiña Toledo y su peluquería boutique Oh My Dog!, sita en la calle Trille. Animada por su familia y el amor por las mascotas, se lanzó hace año y medio a abrir las puertas de un negocio que va más allá de un peinado. Asegura que, pese a las dificultades de ser autónomo, las cuentas cuadran.

Ofrece un trato sofisticado y personalizado para cada raza. Cortes de última moda, tratamientos, guardería, complementos y hasta comodidades en la espera.

La empresaria subraya que en los últimos años ha evolucionado el trato entre dueño y mascota. Son un miembro más de la familia, y que por tanto, necesitan cuidados específicos. Una opinión que confirman clientas como Carolina Pozo, que alude a la legislación para defender su relación con Cayetano, que incluso cuenta con seguro médico.

Una tendencia que casa con un contexto social donde prima la estética y los hábitos saludables, y a la que ahora se apuntan estos nuevos clientes de cuatro patas, compañeros leales de viaje, que despiertan a ladridos nuevas oportunidades para el emprendimiento.

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