El Ayuntamiento avanza en el nuevo parque del cementerio
El desalojo de los más de 90.000 restos que quedan en San José costará 700.000 euros y las tareas tendrán un plazo de seis meses, dejando el terreno preparado para la instalación del nuevo espacio verde
El Gobierno municipal ha dado conocimiento en la reunión de la Junta de Gobierno local de este viernes del estudio realizado por CEMABASA para el desalojo definitivo del cementerio de San José.
Quedan en este espacio entre 90.100 restos humanos en 1.200 fosas, 700 osarios y 2 fosas comunes. Para su desalojo se utilizará un sistema de cribado de la tierra más eficaz y barato según el teniente de alcalde responsable de CEMABASA, José Manuel Cossi.
El coste será de 700.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, dejando preparado el terreno para su reparcelación y conversión en un espacio verde.
Los restos se trasladarán al Cementerio Mancomunado con la dignidad que corresponde, según ha insistido el alcalde.
Bruno García ha asegurado que, en paralelo al desalojo, la Oficina Técnica del Ayuntamiento va a elaborar el proyecto para la instalación del parque previsto en el antiguo camposanto. Con el nombre aún por determinar, si ha trasladado que contará con un espacio para la memoria y el homenaje, otro para el deporte y también lugar para el ocio cultural.
La Junta de Gobierno de esta semana ha aprobado, entre otros asuntos , tres adjudicaciones para obras en instalaciones deportivas con una inversión de 200 mil euros. Se incluyen la celebración del Cádiz Arena en la playa Victoria, por más de 96.400 euros (96.437); la reparación de las filtraciones del pabellón de El Náutico, por un importe cercano a los 114.300 euros (114.259) y un plazo de ejecución de 6 meses; y la impermeabilización y colocación de barandillas en la piscina de Astilleros, con un presupuesto que roza los 98.900 euros (98.857) y tres meses de plazo.
Estas intervenciones recibirán el visto bueno del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes la próxima semana.