Jornada de luto en los astilleros de la Bahía de Cádiz por la muerte de José Antonio Rodríguez Poch

Las plantillas de San Fernando, Puerto Real y Cádiz se han unido a las muestras de pesar por el fallecimiento repentino en su domicilio del director de los astilleros. La Guardia Civil ha activado el protocolo judicial para la investigación del trágico suceso.
La comunidad empresarial y naval se ha visto conmocionada esta mañana de martes por la trágica noticia del fallecimiento del director del Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, José Antonio Rodríguez Poch a los 56 años. El ejecutivo de Navantia ha sido encontrado sin vida en su domicilio de Chiclana.
Ante esta noticia, las factorías de San Fernando, Puerto Real y Cádiz han declarado una jornada de luto y han guardado un minuto de silencio en señal de duelo.
Rodríguez Poch fue nombrado máximo responsable de la empresa en marzo de 2021, cargo que ha compatibilizado con el puesto que ya ejercía como responsable de los programas de Defensa en la Bahía de Cádiz. Hijo y nieto de trabajadores de Bazán desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el astillero, desde que se incorporó a la Empresa Nacional Bazán en 1991, en el Taller de Electrónica del Departamento de Producción.
Ingeniero de Organización Industrial, entre 2005 y 2012 ejerció como Jefe de Programa de Sistemas de Combate de la División Técnica del Astillero San Fernando-Puerto Real. Formó parte también del Departamento comercial y en 2015 fue nombrado responsable de Integridad Técnica del Programa Avante 2200. En 2017 se hizo cargo del astillero de San Fernando y, dos años después, fue nombrado director gerente de Programas de Defensa.
Desde marzo de 2021 era responsable del Negocio de Construcción Naval en la Bahía de Cádiz. Bajo su dirección, los astilleros culminaron la construcción de las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí, un programa que ha elevado la proyección internacional de la compañía. En la actualidad lideraba el programa BAM-IS para la Armada Española, así como la construcción de un patrullero para Marruecos y el programa FSS de buques logísticos para Reino Unido.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha expresado su pésame y el del Comité de Dirección en un mensaje a la plantilla. “Toda la compañía está conmocionada por esta pérdida. José Antonio deja un vacío irreparable desde el punto de vista profesional y humano y también deja una huella imborrable, representaba lo mejor de Navantia, siempre comprometido, siempre orgulloso de nuestro trabajo”.
“Hace solo unos meses yo transmitía a los trabajadores de Bahía de Cádiz mi agradecimiento por la conclusión del programa Avante 2200. José Antonio ha sido un pilar de ese programa, ha contribuido a la proyección internacional de la empresa y ha sido un activo excepcional para Navantia. Me uno al dolor de su familia y, al mismo tiempo, quiero expresar el orgullo por haber trabajado con él. Creo que transmito el sentir de toda la compañía al señalar el dolor que nos causa su pérdida”.
Las circunstancias de la muerte del director de los astilleros de la Bahía de Cádiz aún no están claras. La Guardia Civil está llevando a cabo en estos momentos una investigación para esclarecer las causas.
Por su parte, la Confederación de Empresas de la Provincia de Cádiz expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de José Antonio Rodríguez Poch. En el mismo sentido se ha expresado Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) mostrando el pesar por la pérdida del director de Navantia en la Bahía de Cádiz. Las empresas de la cadena de suministro se han sumado a las expresiones de luto en este difícil trance para el sector de la construcción naval.