Patrimonio

Más de 6.000 personas visitan las labores de conservación de la Maqueta de Cádiz

Uno de los grandes atractivos patrimoniales de la ciudad ha revalorizado su atención con las actuaciones de conservación efectuadas.
Uno de los grandes atractivos patrimoniales de la ciudad ha revalorizado su atención con las actuaciones de conservación efectuadas.
Redacción OC

Los trabajos se han prolongado durante los dos meses en el Museo de las Cortes. Una iniciativa novedosa que ha permitido a los usuarios observar de cerca la limpieza y pulido de las piezas de esta joya del siglo XVIII.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González, ha visitado el Museo de las Cortes, dependiente de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con motivo de la finalización de los trabajos de limpieza y conservación de la Maqueta de Cádiz.

Maite González ha asegurado que por primera vez el público visitante ha podido ser testigo de estos trabajos y ver de primera mano cómo se ha desmontado la maqueta y la disposición del caserío para su conservación.

La Maqueta de Cádiz del siglo XVIII está compuesta por 355 módulos desmontables que forman el caserío, las murallas, los edificios religiosos y militares más la superficie del mar de pan de plata de ley.

Para realizar estos trabajos de limpieza ha sido necesario desmontar todos los elementos para poder tener acceso a la estructura que forma el viario. Así, se ha intervenido de manera individual en cada uno de los módulos, construidos en distintos tipos de madera.

Entre los trabajos efectuados destaca la eliminación de capas de polvo superficial y suciedad adherida, regeneración de barnices y aplicación de capas de protección de la madera o reintegración de elementos desprendidos.

También se ha limpiado y pulimentado el mar de plata que cubre la superficie de la recreación del mar.

La responsable de Cultura ha señalado que en este proceso de restauración no se han detectado insectos xilófagos. Maite González ha afirmado a su vez que se ha podido comprobar que el estado de conservación de la maqueta es bueno aunque para su buen mantenimiento es recomendable que se haga una limpieza superficial todos los años y una intervención más a fondo cada tres años.

Destacar que durante estos trabajos se ha descubierto el interior de la capilla de santa catalina, quedando constatado que era un elemento desconocido hasta ahora tras buscar en publicaciones y archivos.

Desde el Museo de las Cortes, de la delegación municipal de Cultura, se decidió que las piezas podrían ser expuestas a lo largo de los trabajos de restauración para que el visitante pudiera conocer la maqueta más de cerca.

Así, se han celebrado un total de cinco exposiciones más la permanente a raíz del hallazgo inédito de la capilla de Santa Catalina.

Etiquetas