Varapalo al desarrollo turístico de Puerto América

Parte del vallado que rodea las instalaciones que nuevamente se quedan sin proyecto de futuro
Parte del vallado que rodea las instalaciones que nuevamente se quedan sin proyecto de futuro
Mirian Peralta

El promotor privado que planteó un hotel en 2018 renuncia a la concesión, tras dos años de espera de la resolución del Consejo de Ministros.

Puerto América Cádiz, S.L., la sociedad que presentó en 2018 una solicitud de concesión administrativa para la construcción y explotación de un edificio destinado a actividades hoteleras, comerciales, de restauración y servicios asociados en la zona portuaria de Puerto América ha renunciado al proyecto

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz inició el trámite de la concesión en febrero de 2018, que fue aprobado en abril del mismo año. El trámite estaba condicionado a una autorización por parte del Consejo de Ministros que debía retirar la afección del edificio su grado 3 de protección ambiental, que sí se hizo efectivo. Y el levantamiento por parte del gobierno de la prohibición de instalaciones hoteleras en espacios de dominio público portuario. Este último trámite no se ha hecho efectivo aún a día de hoy. 

Desde la Autoridad Portuaria aseguran que han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de agilizar este trámite, imprescindible para la viabilidad del proyecto. Finalmente y ante la ausencia de noticias, el promotor ha presentado su renuncia al proyecto hotelero.

Ante esta noticia, el alcalde de Cádiz ha mostrado su pesar por la renuncia a hacer el hotel en Puerto América por parte de los promotores del proyecto. Bruno García ha lamentado que "después de dos años sin que el Consejo de Ministros tramitase el levantamiento de la prohibición de una instalación hotelera en Puerto América, los promotores han renunciado a hacer el proyecto". En este caso, el alcalde ha criticado que "una ciudad como Cádiz no puede permitirse perder una oportunidad de empleo que se generaba a través de una inversión que iba a generar puestos de trabajo y dinamizar económicamente la zona".

Por ello, ha añadido que "el Gobierno de la Nación liderado por los socialistas de Pedro Sánchez y sus socios son responsables por su desidia y desinterés de que este proyecto no salga adelante".

Bruno García ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz hizo sus deberes en este asunto cuando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz comunicó el 26 de octubre de 2018 al Ayuntamiento la solicitud para el inicio de una modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para el edificio Ciudad de Mar, con el objetivo de excluirlo del catálogo de Bienes Protegidos.

Etiquetas