Salud

Adolescentes de 13 a 18 años se vacunan contra el virus del papiloma humano en Cádiz

Un joven se vacuna sin cita con el virus del papiloma humano en la ciudad.
Un joven se vacuna sin cita con el virus del papiloma humano en la ciudad.
Fátima Sánchez

Los centros de toda Andalucía han activado esta medida preventiva que les evitará contraer enfermedades graves como el cáncer.

Los centros de salud de toda Andalucía acogen este miércoles jornada de vacunación sin cita para chicos de entre 13 y 18 años contra el virus del papiloma humano.

Una medida activada por la administración sanitaria andaluza para rescatar a los varones adolescentes que no cuenten con dosis previas contra esta enfermedad.

Gracias a esta vacuna, se evitará que contraigan enfermedades graves como el cáncer genital, en la zona anogenital, y de cabeza o cuello, oral y faríngeo.

Hasta el pasado mes de mayo, esta vacuna estaba incluida en el calendario oficial para todas las chicas adolescentes de 12 a 18 años, llegando a una cobertura de más del 90%. Desde 2023, también se administra a los chicos que cumplan 12 años. Con posterioridad, se ha ampliado hasta los 18 años para cubrir el grupo de edad al completo.

Este virus afecta a los dos sexos y es muy importante la vacunación en la adolescencia lo antes posible ya que se contagia en un 80% a través del contacto sexual. La vacuna requiere una sola dosis para la inmunización.

Aunque la vacunación es la mejor prevención, los expertos recomiendan emplear otras medidas preventivas como el uso de preservativos.

En el caso de las mujeres, deben participar en los programas de cribado a través de citologías periódicas, pudiendo ser tratadas antes de que aparezca el cáncer.

El Servicio Andaluz de Salud ha activado un programa de cribado de cáncer de cuello de útero que comenzó en la provincia de Cádiz como piloto el pasado mes de febrero.

Desde la administración sanitaria se hace llamamiento a las familias andaluzas para que acudan al centro de salud con sus hijos solicitándolo con anterioridad o aprovechando las jornadas sin cita previa.