Cádiz Resiste se manifiesta contra la dificultad del acceso a la vivienda y la turistificación
La plataforma ha convocado a la ciudadanía bajo el lema de 'Cádiz para vivir, no para sobrevivir'
Al grito de consignas como "¡Cádiz no se vende, Cádiz se defiende!", "¡Un turista más, un vecino menos!" o "¿Qué es lo que pasa? ¡Qué no tenemos casa!" varios centenares de personas recorrieron las calles del casco histórico gaditano en la manifestación convocada por la plataforma anti turistificación de reciente creación Cádiz Resiste.
El punto de partida ha sido la plaza del Palillero. El recorrido a transitado por lugares marcadamente turísticos como la plaza de Las Flores, la calle Compañía y la Catedral. Además de internarse por el barrio del Pópulo donde el barrio se ha movilizado hace poco ante la amenaza de desahucio de unas de vecinas en la calle Mesón.
Los asistentes convocados, que superaban las dos mil personas según la propia organización, asistieron con las exigencias de "poner fin al vaciado de nuestros barrios, el cierre del comercio local, la mafia que especula, se enriquece y nos echa de nuestras casas; la imposibilidad de acceder a viviendas para los residentes y la precariedad laboral y de derechos sociales propios de la economía sumergida de este modelo turístico depredador", según se explica en los panfletos repartidos por el colectivo durante la convocatoria.
Durante el recorrido se sucedieron estampas curiosas como la imagen de turistas nacionales y extranjeros viendo el desfile de los manifestantes con cámara en mano e inmortalizando el recuerdo en sus móviles. Varios fueron también los grupos de turistas acompañados de guías que terminaron frente a frente con la cabecera de la manifestación y las pancartas reivindicativas y tuvieron que escabullirse a través de las terrazas de los negocios de hostelería de la zona, como ocurrió en la calle Columela.
La plataforma Cádiz Resiste es un colectivo de acción ciudadana que se define como "personas preocupadas por la ciudad para luchar por la dignidad de los vecinas y vecinas y sus barrios". Al llegar a San Juan de Dios se procedió a la lectura del Manifiesto y se volvieron a repetir las diferentes consignas que se fueron vociferando durante el camino.